Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- Por unanimidad, el Pleno del Senado ratificó los nombramientos como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en el Reino de Tailandia de Bernardo Córdova Tello, y de Mabel del Pilar Gómez Oliver, en el Reino de Marruecos; la Mesa Directiva procedió al acto de toma de protesta de ley en el Salón de Plenos de ambos diplomáticos.
En primera votación nominal, se aprobó con 106 votos a favor el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Córdova Tello, quien de forma será embajador ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao.
En el caso de Gómez Oliver, se ratificó el dictamen con 108 a favor para también ser embajadora de forma concurrente ante las Repúblicas de Côte D’Ivoire, Guinea-Bissau, Malí y Senegal, abarcando su sistema político, social y económico, así como las relaciones bilaterales.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia, Pacífico, África destaca la relación bilateral entre México y Tailandia establecida el 28 de agosto de 1975. En 1978 se abrió la Embajada tailandesa en México cuya misión en Tailandia se estableció en septiembre de 1989.
Tailandia abrió en abril de 2015 un Consulado Honorario en Guadalajara y actualmente México tiene tres consultados honorarios: uno en Bangkok (2015), otro en Rayong (2017) y el tercero en Phunket (autorizado en 2019 y en funciones un año después).
La relación bilateral y diplomática de México y Marruecos establecida el 1 de noviembre de 1962, seis años después de que el país africano alcanzara su independencia y accediera como miembro de pleno derecho a la Organización de las Naciones Unidas.
De 1962 a 1975, resalta que la relación bilateral se mantuvo dentro de los parámetros de la cordialidad y la amistad, y se designaron embajadores concurrentes. Las Embajadas en las respectivas capitales se abrieron en el decenio de 1990 y 1991, respectivamente.“Marruecos considera a México como un país emergente y clave en su acercamiento con América Latina. En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (Cartagena, Colombia, 11 de febrero de 2014), Marruecos fue aceptado como Estado Observador de la Alianza del Pacífico”, expone el documento.