Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- La reforma educativa se encuentra “atorada” en la Cámara de Diputados, debido a diversas reservas planteadas por los grupos parlamentarios en comisiones, en particular sobre el nombramiento de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Esto, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apunta que es una facultad del Ejecutivo dicha designación, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) plantea que los integrantes del INEE deben ser totalmente autónomos.
Así lo reconocieron el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el vicepresidente del PAN en la Mesa Directiva, José González Morfín.
Sin embargo, ambos manifestaron su confianza de que en sesión de este miércoles quedará aprobado por el pleno camaral.
En entrevista, Beltrones Rivera minimizó el hecho de que no se apruebe hoy la reforma educativa, como se tenía previsto: “ese tampoco será el fin del mundo; será el inicio de un planteamiento novedoso, sobre lo que debe ser la educación y su evaluación en el futuro, para beneficio de los mexicanos, y saldrá en este periodo, que ya le resta poco”.
Explicó que existe una idea en la Cámara de Diputados, compartida con el Senado, sobre la fórmula del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, que se tiene en el instituto.
“En la iniciativa, como ustedes recuerdan, viene el nombramiento del Ejecutivo y es votado por las dos terceras partes del Senado de la República. Hay quienes mencionan que el Ejecutivo no debe tener intervención alguna en el nombramiento de los cinco miembros de esta junta, lo cual para nosotros es inadmisible, porque en tratándose de política educativa, es una política de Estado, en la que tiene mucha responsabilidad el presidente de la República, por lo cual debe tener una intervención en ese nombramiento, como también el Senado de la República, en la ratificación de estos miembros de un órgano autónomo”, agregó.
Pese a esta diferencia, insistió en que habrá acuerdos: “estamos platicando acerca de ello, intentando llegar a un acuerdo que nos permita que lo que se apruebe en Cámara de Diputados pase rápidamente en el Senado de la República”.
A su vez, el panista González Morfín apuntó que en el tema del Artículo Tercero Constitucional se trata de lograr un acuerdo entre todas las fracciones.
Reconoció que el punto central es la reserva del PAN: “nosotros tenemos por ahí una que no se resolvió, respecto a cómo se elige a los integrantes de este órgano que será el gran responsable de la evaluación, y la propuesta que ha hecho el PAN es la de aplicar el mismo método que se sigue para elegir a los Ministros de la Corte, que el presidente de la República tiene que presentar por cada uno de los cinco lugares, una terna, eso le da al Senado una gran oportunidad para escoger realmente a los mejores, porque sí va a ser, yo sí creo que la educación es un tema en nuestro país y sí va a ser el trabajo en esta comisión muy importante”.
Apuntó que la reforma educativa se debe discutir hoy o mañana en el pleno camaral, pues es un tema relevante que debe afinarse entre todas las fuerzas partidistas.
QMX/yvt/bhr