Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (Quadratín México).- En principio todos los cardenales menores de 80 años son papables, pero entre los tres jerarcas eclesiásticos mexicanos, Norberto Rivera sería el candidato más fuerte, pero se ha dicho que él no tiene interés en eso y que prefiere quedarse en México para cumplir con sus objetivos.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, habló del próximo cónclave en Ciudad del Vaticano, el cual iniciará a finales de febrero.
“Todos los cardenales son papables”, reiteró el vocero de la Iglesia. “Pero, Norberto Rivera nos ha manifestado su desinterés”.
En este sentido, Valdemar explicó que el religioso mexicano “tiene mucho que hacer aquí en la Ciudad de México y el cardenal es muy consciente de la grande responsabilidad que asume el romano pontífice. Yo en lo personal he platicado con él, no está en ánimo de eso”.
Los tres cardenales mexicanos, Juan Sandoval Iñiguez, Francisco Suárez y Rivera viajarán a Roma y a partir del 25 de febrero estarán en el Vaticano para despedir al papa Benedicto XVI.
Y entonces iniciará el cónclave, agregó Valdemar, para elegir al nuevo Papa.
“Hay 204 cardenales de los cuales tienen derecho a voto 117 y de aquí a la fecha de que se lleve a cabo el cónclave pueda haber también otros cardenales que cumplan 80 años y ya no participarán”, dijo.
Pero hasta el momento son 117 de los cuales 3 son mexicanos”, aseguró.
Durante la visita de los cardenales a Roma se llevarán a cabo congregaciones generales, que son reuniones previas al cónclave donde los cardenales discutirán sobre el anuncio de la Iglesia, el perfil del candidato que se requiere y de los grandes retos que enfrenta como institución la Iglesia.
Por otro lado, Valdemar habló del escándalo de pederastía que tambaleó la confianza en la Iglesia Católica.
Al respecto, comentó que el Papa no hizo todo lo que estuvo en sus manos hacer.
Eso sí, agregó, Benedicto XVI aseguró que todo está bajo control en cuanto a la pederastia y afirmó que lo que sigue surgiendo son escándalos pasados.
Valdemar reconoció que aunque hay que incrementar la vigilancia y endurecer los controles para evitar actos de pederastia, los mayores retos que enfrentará el nuevo Papa serán el acercamiento del evangelio a las nuevas comunicaciones y sacar a la Iglesia es encapsulamiento que la han puesto como institución anquilosada que va a contracorrientes.
QMX/oab