Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
TOKIO, 27 de marzo (Quadratín México).- Corea del Norte notificó el corte de la red de comunicaciones militares con Seúl, en medio de la creciente tensión entre las dos partes
“En la situación en que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener comunicaciones militares en la dirección Norte-Sur”, dijo el jefe de una delegación de Corea del Norte a sus vecinos del sur por teléfono, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias Coreana.
El anuncio coincide con el reporte del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, de que celebrará una plenaria en los próximas días para “discutir un asunto importante”.
Corea del Norte rompió todos los pactos de no agresión con Corea del Sur y anuló las líneas directas de comunicación con Seúl, luego que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó al régimen norcoreano por su tercera prueba nuclear en febrero pasado.
Horas antes, el ejército surcoreano emitió la alerta “Jindogae 1″, luego que uno de sus soldados descubrió en la madrugada un objeto desconocido en el puesto fronterizo en Hwacheon, a 118 kilómetros al noreste de Seúl.
Poco después levantó la alerta debido a que no descubrió ninguna señal de que el Ejército de Corea del Norte cruzó la frontera, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Según los reglamentos del partido, revisados en 2010, la plenaria se reunirá al menos una vez al año para “debatir y decidir cuestiones clave del momento”.
Pyongyang anuncio la víspera que adoptó una posición de combate para atacar objetivos estadunidenses en el continente y en las islas de Hawai y Guam.
QMX/ntx/bhr