Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- Por unanimidad, con 119 votos a favor el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se expide la Ley de Educación Naval. Fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El dictamen de las comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, propone normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Universidad Naval, en sus diversos niveles educativos, la cual está orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.
Entre lo propuesta destaca la aplicación de la ley corresponde a la Semar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con respecto de los derechos humanos.
El secretario de Marina tiene la facultad y responsabilidad de establecer o modificar las políticas y normas del Sistema Educativo Naval, así como ordenar mediante acuerdos la creación de nuevos establecimientos educativos navales o dejarlos en receso con base en las necesidades de la Institución, garantizando los derechos del discente.
Y la Universidad Naval dependerá orgánica y administrativamente de la Oficialía Mayor de Marina y doctrinariamente del Estado Mayor General de la Armada.
Para fundamentar el dictamen, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, destacó la labor de la Marina-Armada de México y del Ejército en conjunto, como estandartes de la soberanía nacional.
Desde tribuna refirió que tener una Ley que regule la educación naval debe de ser congruente con ese valor, por lo que solicitó el apoyo de la Asamblea para aprobar el dictamen.
El ex gobernador del Estado de México señaló que el proyecto brindará las bases para fortalecer el sistema educativo naval, apegado al pensamiento científico, humanista y la innovación tecnológica, en un marco de intercambio académico a nivel internacional.
Por la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez, del PAN, mencionó que el dictamen tiene como objetivo regular las instituciones universitarias y educativas de la Heróica Escuela Militar Naval.
La panista precisó que se busca establecer un marco legal de las instituciones formativas de la Armada para dotarla de una mayor solidez.
Desde su escaño, el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, resaltó que uno de los resultados de la Revolución Mexicana fue la institucionalización del Ejército y la Armada, un 19 de febrero de 1913, así como la educación militar.