Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
OAXACA, 14 de marzo (Quadratín México).- Luego de una pausa de 24 horas en sus movilizaciones, estudiantes normalistas reiniciaron sus acciones de protesta en esta capital con la retención de una veintena de unidades del servicio de transporte urbano y de diferentes empresas, algunos de los cuales fueron liberados poco después.
De manera sorpresiva los estudiantes dejaron ir las unidades del transporte sin que se presentara incidente alguno.
En tanto, al interior del CRENO permanecen ocho camiones distribuidores de alimentos, dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de Sabritas, dos de Lala, uno de Sonrics y uno de Marinela además de uno de Telmex y otro de la empresa Romasa que transportaba cemento.
Los estudiantes con el rostro cubierto, iniciaron este jueves sus movilizaciones desde temprana con la retención de una decena de autobuses que colocaron alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), localizado al norte de la ciudad.
La vocera del movimiento de normalistas, Vanesa Jiménez, culpó al gobierno estatal de la toma de camiones ocurrida esta mañana.
En conferencia de prensa, la estudiante dijo que la toma de autobuses fue para presionar a las autoridades a dar respuesta a los cuatro puntos de los 20 que conforman el pliego petitorio, en los que no se ha avanzado.
La portavoz lamentó lo que llamó la cerrazón del gobierno estatal lo cual ha generado la toma de camiones del transporte urbano y de camionetas transportadoras de alimentos y de otras empresas.
Advirtió que en la medida que las autoridades educativas se nieguen a dar respuesta a los estudiantes normalistas, en esa misma medida su movimiento irá intensificando sus acciones de protesta.
Vanesa Jiménez agregó que no desistirán en su cruzada hasta lograr la contratación inmediata de 930 estudiantes que es su exigencia principal.
A su vez, el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, confirmó que hasta este jueves sólo se han presentado cuatro denuncias penales contra los normalistas.
Precisó que tres de las denuncias son por particulares y una por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El procurador informó que se están integrando las querellas sobre los hechos realizados por los normalistas, y que en ellas se integrarán, en el caso específico del ayuntamiento, las firmas de los ciudadanos.
Sin embargo, aseguró que el proceso jurídico seguirá su curso con una o todas las firmas.
QMX/QOAX/bhr