Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2018.- Luego de agotar todas las instancias locales y solicitar varias veces entrevistas con la Secretaría de Educación local, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, acudieron al Senado de la República para solicitar la intervención de las autoridades federales.
En causa común, la senadora del PT, María del Carmen Ojesto Martínez, impulsa un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que coadyuve a que cese el clima restrictivo que pone en riesgo la viabilidad de las normales rurales públicas.
Además, para que atiendan las demandas de los estudiantes y egresado normalistas de la entidad purépecha y subsane cuanto antes el retraso que han sufrido en la entrega de recursos tanto para la operación como para el pago de salarios. Según los denunciantes, se han acercado al gobierno del estado sin éxito.
La legisladora denunció los incontables actos de represión sufridos por los normalistas michoacanos en los últimos tres años por el único delito de defender su institución. Desde septiembre, según, el gobierno estatal prácticamente dejó de entregar recursos presupuestados para las normales y éstas sobreviven precariamente.
Uno de los problemas de la falta de recursos para el óptimo funcionamiento de las escuelas es la baja demanda en el ingreso de estudiantes, aunado de la inestabilidad laboral que desde hace tres años enfrentan los egresados, ingresados al servicio personal docente, sin que les sea garantizado el pago de su salario.
La Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, señalaron que ha venido realizando diferentes actividades políticas, culturales y educativas en rechazo a las reformas estructurales, acciones coordinadas con la sociedad y el magisterio.
Continúan así en la demanda del diálogo con las autoridades estatales para resolver el problema apremiante de carencia de recursos. Sin embargo, denunciaron que como respuesta han recibido la criminalización pública y la represión.
La Segunda Comisión de la Permanente discute un punto de acuerdo de la senadora Ojesto Porcayo para exhortar a la Segob a implementar una mesa de diálogo con los estudiantes y egresados de las escuelas normales rurales de Michoacán, y atienda sus demandas en beneficio de su formación y desarrollo profesional.