Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de febrero de 2022.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador calificó como grave el incidente en el que participaron normalistas de Ayotzinapa y en el cual lanzaron un camión de carga sin conductor que terminó estrellándose en una caseta de peaje de Palo Blanco, en la autopista del Sol.
“Pudo haber una tragedia con muchos muertos, se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta y en un edificio de turismo, eso lo detuvo porque había puestos donde comerciantes pudieron haber perdido la vida.
“Yo quiero hacerle un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa, para que ya no actúen de esa forma. Porque afectan y ponen en riesgo la vida de otras personas”, refirió el mandatario.
López Obrador refirió que cuenta con información que indica que al interior de las manifestaciones de normalistas hay “infiltrados” quienes no son identificados por los propios estudiantes.
El Presidente dijo que no descarta que detrás de los hechos ocurridos la semana pasada se encuentren personas infiltradas que pretendan desestabilizar el movimiento debido que la escuela normalista se encuentra en una zona donde opera la delincuencia organizada.
“Me dirijo a ellos y les pido también a sus papás, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos porque ese no es el camino. Nosotros no somos represores”, refirió al señalar que su Gobierno tomó la decisión de no permitir que se tomen las casetas de peaje.
El mandatario refirió que la Guardia Nacional intervino de manera “responsable” al hacer frente a los normalistas el pasado vienes incluso la refriega ocasionó que varios agentes resultaran lesionados.
“Espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el Gobierno los reprimiera”, insistió.
López Obrador dijo que se está realizando una investigación por los hechos ocurridos del pasado viernes pero anticipó que se debe dimensionar el contexto social y las condiciones de pobreza de los estudiantes.