El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Corrupción en la Sagarpa
Nada terso resultó el nuevo encuentro entre los dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y las autoridades de la SAGARPA. Por lo menos, nada parecido tuvo al del pasado 8 de agosto en que hasta el secretario José Calzada Rovirosa apareció en el mitin con motivo del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, para prometer a una masa superior a los cien mil campesinos reuniones de trabajo con el fin de incorporar sus propuestas en la revisión de la agenda presupuestal 2017.
Ese día, quien es mencionado entre los presidenciables de 2018, a pesar de que como gobernador del PRI entregó el poder en Querétaro al PAN, aguantó más de dos horas las demandas de los campesinos concentrados, luego de una marcha, en el centro de la ciudad de México, a donde acudió también a recibirlos el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Con los reflectores a su alrededor por el hecho sin precedente de que un titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participara en un mitin en el Zócalo de la capital de la República, Calzada destacó la importancia de estar en estas manifestaciones públicas porque “de primera mano y de viva voz se escucha qué es lo que necesita el campo y su gente”. Reconoció entonces que no todo está logrado y que es de manera conjunta como se conseguirán mejores resultados para un mayor crecimiento del sector en lo social y en lo económico.
Bonitas palabras las del Secretario que con ellas apaciguó los ánimos campesinos que, un mes y cinco días después –cumplidos ayer—volvieron a calentarse. Por el engaño, la farsa, dicen sus líderes, con la prueba real de que nada de lo prometido se ha cumplido. Sólo que en esta ocasión no estuvo el Secretario, pese a que la campesinada acudió a sus propias oficinas a visitarlo. Ante la gran ausencia, los dirigentes arremetieron contra el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez; y el Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, a quienes responsabilizaron de adeudar 793 millones de pesos que no llegaron a manos de los productores.
Y si en la pasada ocasión los dirigentes se contuvieron, ahora no hubo nadie que los parara. Acusaron: El Secretario se queda solo arando en el desierto, no se ha alejado de los circuitos de corrupción y la omisión por cumplir lo acordado en el transcurso del año. Venimos a reclamar, dijeron, luego de advertir que no se irían de la SAGARPA hasta no ser atendidos por el funcionario.
Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAC), fue claro al señalar que el Secretario se había comprometido a cumplir acuerdos con la FAC. Pero en realidad, acusó, es que se han dado movimientos muy sospechosos en distintas delegaciones de la SAGARPA, como en Chiapas, donde los recursos se entregan únicamente a las organizaciones simpatizantes del Gobierno. Siguió: Para los programas, los delegados ponen proveedores. Hay una tremenda corrupción que está frenando la posibilidad de que los productores tengan los apoyos para sus actividades. Es necesario que el Secretario lo sepa, porque luego se generan molestias con este tipo de organizaciones y a veces los ciudadanos de la Ciudad de México suponen que nada más venimos a pedir recursos; y no, exigimos que se apliquen los autorizados.
Luego se quejó del recorte presupuestal al Programa Especial Concurrente, de casi 50 mil millones de pesos, de los que alrededor del 40 por ciento corresponden a la SAGARPA. En tanto que a la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) le quitan más de la mitad, que son 6 mil millones de pesos. Federico Ovalle calificó de mentiroso al sector gubernamental que niega los recortes y demandó que los recursos se quiten a trasnacionales como Monsanto, Cargill, Maseca, Bachoco y no a los más pobres.
Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, denunció corrupción en los programas de la SAGARPA que tienen que ver con productores de maíz y de frijol. Detalló que el Oficial Mayoir de la SAGARPA, Marcelo López, tuvo la osadía de decir que ya había agotado los recursos de la dependencia y que tenía entendido que al FAC se le habían cumplido todos los acuerdos, cuando es la hora que el fertilizante no puede llegar.
Esta burocracia insensible no solo ha vuelto imposible el ejercicio de los programas productivos, por hacer negocio a costa de los más pobres. En cambio, los subsidios a las grandes empresas no tienen ninguna limitación. Estamos impulsando –explicó– esta jornada para sensibilizar a la población, porque la SAGARPA sabe que hemos tenido mesas de trabajo en las que no se resuelve nada. Que el Secretario entienda y resuelva. Los ciclos agrícolas ya corrieron y demandamos que se desarticulen circuitos de corrupción que se mantienen en la dependencia en todos los niveles. Caso especial es el de la Coordinación de Ganadería donde no se ha podido ejercer un peso en beneficio de los pequeños productores.
También de la corrupción en la SAGARPA habló Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC): En todos los programas que maneja la Secretaría, los delegados imponen paquetes tecnológicos a los productores, por eso preferimos no operar un solo peso. A nosotros nos queda claro que el Gobierno de la República y los partidos políticos tienen la responsabilidad de modificar la situación en el campo. Estaremos en plantón permanente hasta que el Secretario atienda y resuelva. Otro acuerdo es que el 21 de septiembre vamos a tomar las sedes de todos los partidos políticos, la primera será la del PRD y vamos a reclamarles trato y atención para los campesinos de este país.
DESDE EL CENTRO
El próximo 15 de septiembre se presentará la propuesta de Constitución para la Ciudad de México por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo que con seguridad sumará protestas en el caso de los partidos contrarios al PRD y de los grupos alborotados por el Cardenal Norberto Rivera, por aquello de que se aplican medidas públicas que atacan a la familia. Para octubre, otras organizaciones campesinas se expresarán en contra de los recortes al presupuesto del agro, en tanto que los de la CNTE advierten que seguirán con sus movilizaciones…