El presupuesto es un laberinto
Discriminación presupuestal a los indígenas
Discriminados como siempre, los indígenas del país, con quienes se tiene una deuda histórica, se encuentran amenazados una vez más por parte del actual que pretende quitar, si los legisladores vuelven a ser cómplices, en algunos casos hasta más del 50 por ciento del presupuesto autorizado este año y que se verá gravemente disminuido en el próximo.
Se trata de nada más que de 25 millones 694 mil 928 mexicanos que se auto reconocen como indígenas de una población total nacional de 119 millones 530 mil 753 habitantes que hasta diciembre pasado tenía contabilizado el INEGI en todo el país.
Para Marcos Matías Alonso, exdirector del Instituto Nacional Indigenista (INI), se trata del 21.5 por ciento de la nación mexicana, porcentaje importante que cualquier política pública o diseño presupuestal no puede ni debe pasar por alto. Pero a la presente administración parece importarle poco, ya que si en este año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene recursos hasta por 11 mil 900 millones de pesos, con el recorte de 2017 apenas y llegará a los cinco mil 800 millones de pesos, lo que, dice en su análisis el representante de este sector, son cifras de alta preocupación que constituyen una alarma nacional puesto que la reducción es del 51.21 por ciento.
Pero no es solamente eso. En materia de Infraestructura Indígena en este año se autorizó ejercer siete mil millones y medio, en tanto que para 2017 lo programado por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, son dos mil millones de pesos, o sea, el 70.17 por ciento. Molesto, el exfuncionario y hoy diputado federal advierte que de cumplirse la amenaza brutal del recorte a los pueblos indios, se provocará otra tragedia nacional. Y enumera: Miles de obras quedarán paralizadas, cientos de carreteras inconclusas e infinidad de proyectos indígenas se arruinarán.
La esperanza de los nativos transitará hacia senderos impredecibles y no deseables, advierte. Más adelante, se queja de que, por si fuera poco, 12 dependencias federales que tienen que ver con el presupuesto transversal para los pueblos indígenas, también sufrirán de severos recortes.
El antropólogo social y autor de varios libros sobre la realidad de quienes han sufrido desde la llegada de los españoles a estas tierras, adelanta que el presupuesto real para 2017 deberá quedar aprobado a más tarar el próximo 20 de octubre. Y se pregunta: ¿Quién defenderá a los pueblos indígenas? ¿La burocracia de la CDI quedará cruzada de brazos? ¿Los consejeros indígenas de la CDI se movilizarán para defender el presupuesto que se merece? ¿Qué harán las autoridades comunitarias y las organizaciones indias?
Junto a más interrogantes, Marcos Matías señala a Cándido Coheto, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados –priista oaxaqueño–, quien a estas alturas, si bien ha rechazado el proyecto no ha iniciado ningún proceso de negociación con José Antonio Meade, nuevo titular de la SHCP. Al grado de que ni siquiera ha convocado a un foro nacional para analizar la indignante propuesta. Mucho menos a una movilización nacional.
En efecto, Cándido Coheto no ha hecho nada de eso y creo que ni siquiera ha pasado por su cabeza intentarlo. Aunque sí, como siempre, no se cansa de repetir que los pueblos y comunidades indígenas de México viven una situación de marginación y pobreza inaceptable, mucha más aguda que los demás. E igual que el otro, que es perredista, rezan para que los grupos parlamentarios impidan el atraco y logre, por lo menos, un presupuesto indígena similar al de 2016.
De lo contrario, reviran la vista hacia el sureste de la República, donde, en Chiapas, hace 24 años los indígenas de la región, cansados de las humillaciones, se rebelaron, y siguen en rebeldía, contra el sistema político mexicano.
Desde el Centro
Ahora el Frente Auténtico del Campo tomó por horas las instalaciones del PRD para exigir que la bancada de ese instituto abogue por un presupuesto justo para el agro…Bien por Vicente Fernández que, a diferencia de la Presidencia de la República, canta para invitar a votar por Hilary Clinton en Estados Unidos, no que otros invitaron hasta a la residencia oficial al candidato republicano, enemigo de México…Cada vez hay más riesgos de que se den enfrentamientos entre los “defensores de la familia” y los otros que harán marchas simultáneas el fin de semana.