El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Donald Trump, el TPP y México
Amenazado el TLCAN con el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, todo indica que para el otro tratado, el llamado Acuerdo Transpacífico (TPP), su futuro es incierto si se toma en cuenta que hasta la perdedora Hillary Clinton expresó posturas en contra, lo que puede ser bueno para México al ser rechazado por los productores de caña de azúcar, de leche, de arroz y de carne de porcino que se han puesto a temblar ante la difícil competencia que tendrán que afrontar con sus similares de otros diez países.
Con nombre oficial de El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, éste comprende un área de libre comercio con un total de 12 países cuya característica es que cuentan con salida soberana al Océano Pacífico, como es el caso de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todas las negociaciones ya han concluido y en nuestra nación resulta preocupante el posible impacto negativo en el sector agroalimentario, que si bien se caracteriza de ser líder en agroexportaciones de frutas y legumbres, principalmente, también es conocido por ser gran importador de productos básicos que son los que más demanda la población.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, elaboró un análisis en el que informa que de aceptarse por todos los países participantes, se integraría un área de libre comercio con 800 millones de personas que representan el 11 por ciento de la población mundial. Destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de naciones es de 28 trillones de dólares, que significa el 36 por ciento del valor de la producción mundial. Importa saber que el 86 por ciento de las importaciones y el 84 por ciento de las exportaciones agroalimentarias están relacionadas con esos países, aunque la mayor parte son con Estados Unidos, gracias al también Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forma parte Canadá, y que seguramente sufrirá transformaciones en el corto plazo en caso de cumplir con sus dichos el presidente electo republicano.
El documento que está en revisión en el Senado menciona importantes beneficios para México, pero hay analistas que advierten de riesgos siempre presentes en la globalización. Está el caso, por ejemplo, de las importaciones mexicanas de leche descremada en polvo, sobre todo de Estados Unidos, que se han incrementado de 122 mil toneladas hace 13 años a 203 mil toneladas en 2014. Esas compras ingresas sin restricciones ni pago de arancel alguno y es el principal dolor de cabeza para miles de productores de leche mexicana, que ante la presencia del lácteo extranjero se ven obligados a tirar su producción y mandar al matadero a las vacas productivas. Australia y Nueva Zelanda figuran entre los grandes exportadores mundiales y el gobierno, a través de LICONSA, el principal comprador a fin de distribuirla a precios baratos entre la población más marginada. Sin embargo, los pequeños y medianos productores se quejan de que no pueden colocar los 11 millones de litros que se obtiene al año.
Un riesgo más tiene que ver con la presencia en el TPP de Vietnam, el principal exportador de arroz en el mundo, lo que ha provocado que en México de 374 mil toneladas que se producían en 1994, se disminuyó a 273 mil en 2003 y a 232 mil toneladas en 2014. La caída en la producción nacional de arroz ha coincidido –dice el CEDRSSA—con incrementos en las importaciones, donde otra vez destaca Estados Unidos gracias al TLCAN y, de aceptarse el TPP en 10 años no se cobraría ningún impuesto por la entrada de ese cereal. Obvio: desaparecerían los arroceros mexicanos al no poder competir.
En el caso del Azúcar mexicana que llega a exportarse en grandes volúmenes, otra vez a Estados Unidos, los productores nacionales no han estado exentos de problemas como son las acusaciones de dumping que con frecuencia hacen los gringos, al argumentar que la producción se encuentra altamente subsidiada por el gobierno federal. Y resulta que en el TPP se encuentra Australia, gran exportador del dulce que sin mucho esfuerzo podrán ocupar el lugar de México como surtidor de Estados Unidos.
Donde sí le podría ir bien a México es en las exportaciones de productos cárnicos, principalmente de porcino, aunque hay que aclarar la gran competencia que representan en este rubro países productores como Estados Unidos, Canadá y Australia y Chile, entre otros, que se disputan el principal mercado que es el de Japón, país que poco a poco desparece sus aranceles –impuestos—a la entrada de carne extranjera.
El documento de la CEDRSSA reconoce que en México algunos productores agroalimentarios, como los de leche y arroz, podrían tener dificultades para competir con sus contrapartes del TPP, por lo que debe considerar operar programas que los apoyen a enfrentar en mejores condiciones los desafíos, además de que también será necesario defenderlos cuando se requiera ante las instancias correspondientes. En este punto hay que dejar en claro que México no cumple con la solidaridad con sus productores y que así lo ha demostrado con el TLCAN y ahora con la aprobación de un presupuesto campo que ha dejado descontentos a la mayoría.
El TPP es sometido a examen por los grupos parlamentarios de cada uno de los 12 países a fin de ratificarlo o no. En este asunto como en el del TLCAN, Donald Trump ha manifestado su creciente rechazo y ha puesto de ejemplo, entre otros casos, la desindustrialización de Detroit, lugar en que impera el desempleo ante el desplazamiento de la industria automotriz a México. El republicano dice defender a los blancos de su país que se han visto afectados por el libre comercio. Hay que imaginarse cómo le ha ido a los nuestros, y a la mayoría del campesinado mexicano.
DESDE EL CENTRO
Para muchos, aunque no lo digan en el sector médico oficial, es difícil ganarle la guerra a la diabetes si se toma en cuenta que no baja la promoción y consumo de los refrescos de Cola pese a que se han aumentado los impuestos. Y realmente estamos en grave situación si se toma en cuenta que la Secretaría de Salud emitió ayer una Emergencia Epidemiológica, pues la enfermedad mata a casi 100 mil mexicanos al año. Lo que pasa es que no entendemos que el sobrepeso, la obesidad, falta de ejercicio y la diabetes son problemas muy serios de salud, dijo el exrector de la UNAM, José Narro Robles… En la SAGARPA siguen las muestras de inconformidad por parte de grupos campesinos, ya sea por el presupuesto Al campo 2017 o por lo que no se les ha cumplido en desde hace años y en el actual.