CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2019.-  Existe un faltante de 123 mil médicos para atender el sector salud, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

En diálogo este sábado con la comunidad del Hospital Rural de Villamar, en Michoacán, el mandatario federal dijo que sólo hay 270 mil 600 médicos generales en el país, cuando debería haber 393 mil 600, de acuerdo con la norma internacional.

“Nos faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas en el  
país. Tenemos 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma  
internacional, deberíamos contar con 393 mil 600”, expresó López Obrador acompañado de Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud; Zoé Robledo, Director del IMSS Y Luis Antonio Ramírez Pineda, Director del ISSSTE.

El Presidente dijo que este problema de faltante se debe a las escuelas de Medicina rechazaban más estudiantes de los que ingresaban. Detalló que, según datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, en el último examen aplicaron 13 mil 711 aspirantes a la Facultad de Medicina y únicamente ingresaron 211. 

Anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tendrá diversas atribuciones y una de ellas será asegurar la suficiencia de personal de la salud en hospitales y centros de salud, particularmente en las zonas más alejadas de la capital, desde la formación en las universidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México cuenta con 146 mil 300 médicos especialistas y deberían haber 219 mil. En suma, al país le faltan 200 mil médicos.

Destacó que sustituirá las funciones del Seguro Popular y se encargará de la atención médica a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

Al supervisar el Hospital Rural Villamar del programa IMSS Bienestar, reafirmó que no desaparecerá y que continuará atendiendo a población abierta, es decir, que no cuenta con seguridad social.

Sobre el abasto de medicamentos reiteró que estará garantizado, así como el material de curación y los equipos más avanzados, especialmente en centros de salud y hospitales rurales.