Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2016.- Los trabajos para la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México entraron el 16 de diciembre a una etapa contrarreloj, cuando estaban programadas las primeras discusiones ante el Pleno sobre los dictámenes elaborados por las comisiones de trabajo, que finalmente iniciarán el 19 de diciembre.
La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, comparte en entrevista con Quadratín México que les hubiera gustado tener más tiempo para elaborar la Constitución capitalina.
Pese a las críticas por los retrasos en los trabajos y a algunos temas polémicos, la también senadora confía en que saldrá una Constitución a la altura de la Ciudad de México que incluso sirva de ejemplo para otras entidades.
-¿Se sienten presionados, qué es lo que viene?
-Inician los trabajos en el Pleno de la Asamblea Constituyente; después de tres meses de trabajo en comisiones se llegaron a consensos muy importantes, la aspiración es a sacar la Constitución con un amplio consenso, no por unanimidad pero sí por amplio consenso. Son temas de altísima importancia. Sí nos hubiera gustado tener más tiempo sobre todo para posicionarlo en términos de comunicación y que quedara muy clara la información a la sociedad, pero los tiempos los dispuso el Congreso de la Unión y vamos a respetar la Constitución mexicana que nos establece plazo para el 31 de enero.
-¿Aun a contrarreloj sale?
-Sí, es un mandato constitucional, no está a discusión, es un mandato y se acepta. Si sacamos el reto de sacar esta Constitución tenemos que estar a esa altura y aceptar la responsabilidad para la cual fuimos designados.
-Temas complicados, ¿cuáles cree que sean?
-Mire, después de tres meses de trabajo esta Constitución es única en su tipo, moderna, progresista, basada en el primero constitucional que son los derechos humanos, con mecanismos de flexibilidad haciendo sujeto de derecho a toda la población de la ciudad y con métodos democráticos para la toma de decisiones, donde se considera a instituciones del Estado como responsables de garantizar los derechos de las personas y la única razón de ser del Estado es garantizar los derechos de las personas.
“¿Qué problemas puede haber? Ya surgió uno muy polémico, este mal llamado por el propio proyecto redactor ‘plusvalía’. Es un ordenamiento que viene desde 1983 en el artículo 122 constitucional que fue abordado también en 1996 en la reforma política y votado por el Congreso, por todos los partidos políticos y todavía continuó en la última reforma política publicada en enero de este año, este era un artículo muy viejo. Está en la Constitución política y que además ordena legislar y las características que dicen ahí. Decidimos pasar la redacción por texto constitucional votada en el Congreso de la Unión a nuestra Constitución para que no haya lugar a dudas de que alguien quiere cobrar algo a algún sector productivo.
“Al contrario en esta Constitución se está considerando toda la potencialidad económica que tiene la ciudad en materia inmobiliaria, servicios, turismo, producción agrícola y muchas otras que le están dando garantía para que se prospere económicamente”.
-En el caso de plusvalía, ¿hubo golpeteo del PAN y del PRI, como dijo el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Mancera?
-Fue usado políticamente pese a que quienes lo crearon fueron justamente otros, los del PAN y el PRI que son los que han mandado en el Congreso por siempre, viene en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero sí hubo un manejo mediático sobredimensionado para golpear políticamente al jefe de gobierno. Él no fue redactor, él presentó un proyecto para que los constituyentes lo mejoremos, los consensuemos y que incluya a todos y a todas.
-Sobre el tema de votación de jóvenes de 16 años y mariguana, ¿ve complicación en el Pleno?
-Cannabis también se sacó del dictamen, no forma parte porque el propio proyecto dijo que se considerara siempre y cuando ya estuviera votado en el Congreso, no está votado (solo en el Senado], por lo tanto no forma parte de la Constitución de la Ciudad de México.
“El tema de jóvenes es muy importante porque consideramos que los jóvenes tienen mucho acceso a la información, aportan a esta sociedad de la capital, son considerados sujetos de derechos incluidos el de votar y ser votados a partir desde los 16 años porque son maduros e importantes para nosotros. Es uno de los artículos que no comparten [las otras fracciones] no porque no estén de acuerdo con la juventud o en contra, sino porque dicen que es anticonstitucional dado que la ciudadanía en la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos es a partir de los 18 años; lo discutiremos y veremos lo que mejor sea.
-No pasaron los temas de trabajo sexual o ambulante…
-Se consideran redacciones constitucionales, comercio ambulante no es un lenguaje constitucional. Un lenguaje de ley reglamentaria es darle derecho a personas que ejercen el comercio pero no podemos poner comercio ambulante, nada más falta que eso diga. Hay términos que no son constitucionales sino de leyes reglamentarias.
-Tomarán días, ¿esto complicará la situación?
-Algunos partidos pidieron del 22 al 2 y vamos a perder esta semana y perder –entrecomillas, ganaremos porque estaremos con nuestra familia- en trabajos en el constituyente. Se nos acortan los tiempos, necesitamos echarle velocidad y respetar el trabajo en comisiones, después de tres meses vienen los más pesados y si se respeta el trabajo en comisiones será muy rápido
-¿Será una Constitución acorde con las expectativas, o será un Frankenstein?
-Es una constitución muy bonita; nuestro compromiso es entregar una Constitución de derechos, de principios, muy moderna, avanzada que logre impactar al resto de las entidades por su importancia y la ciudadanía se sienta orgullosa del trabajo que entregamos.