Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- Al grito de ¡Queremos Vivir! y ¡No al Desabasto! integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH señalaron que inician su lucha en las calles en demanda del abasto de antirretrovirales que utilizan en sus tratamientos, los cuales han dejado de surtirse en los centros de salud, lo que ha causado, dijeron, ya la muerte de algunos pacientes que la recibían por medio del Seguro Popular.
Apostados sobre Reforma frente a la Secretaría de Salud, acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de no escuchar sus demandas y estar atentando contra sus derechos humanos al no proporcionarles los medicamentos que recibían, y le advirtieron que se verían en las urnas.
«Somos ciudadanos de este país que seguimos votando, que tenemos derecho al voto, usted (López Obradror) ha dicho que en tres años se va a someter a una consulta, ¿de veras cree que va a ganar con esta actitud que está teniendo apenas a cinco meses de su gobierno, de una cerrazón?
Nos vamos a ver en tres años de nuevo en las urnas, se lo aseguramos; por lo pronto le decimos que no daremos un paso atrás en la lucha de los derechos por la salud y la vida de las personas que viven con el VIH, ¡me canso ganso!», aseveró Georgina Gutiérrez.
Los manifestantes exigieron al Gobierno federal que les dé una respuesta sobre el cambio en el proceso de compra de medicamentos antirretrovirales y que su desabasto afecta a 97 mil personas beneficiarias del Seguro Popular que los reciben.
Aseguraron que desde que tuvieron conocimiento del proceso de compra de los fármacos, preguntaron sobre el tiempo y los pasos que se debían seguir para obtenerlos, sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue que ahora correspondía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la responsabilidad para la compra de los medicamentos.
«Comunicados van, comunicados vienen, la verdad es que hasta el día de hoy no se ha ejecutado el proceso de compra. Los funcionarios de la SHCP han insistido en la razonabilidad de los precios de los medicamentos antirretrovirales y en la necesidad de conocer en detalle las condiciones del mercado, pero la salud y la vida de las personas con VIH no parece ser su prioridad», acusaron.
Los integrantes del movimiento, esperan ser recibidos por alguna autoridad de la Secretaría de Salud, y han amenazado con no moverse de la avenida Reforma hasta que los reciban.
Sin embargo, la respuesta ha sido débil pues solo salió la licenciada Brenda Margain de vinculación con la Secretaría de Salud, quien, ante el intento fallido de convencerlos para que se movieran, solo les manifestó que estarían en espera de que llegaran las autoridades de Salud, es decir, el secretario o el sub secretario e intentar un encuentro.