Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (Quadratín México).- Al igual que el Valle de México, los cielos nublados con lluvias moderadas a fuertes y chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica y granizo dominarán los cielos en los estados del norte, centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El clima lo dicta una línea de convergencia que se formará durante la tarde de hoy desde el norte hasta el sur de la República Mexicana, explicó el organismo, el cual depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los expertos en clima indicaron que Veracruz, Puebla y Oaxaca, además del sureste del país, tendrán lluvias, chubascos y tormentas eléctricas debido a la onda tropical número siete, la cual se dirigirá al oeste del territorio nacional.
En el Golfo de México persistirá la entrada de aire húmedo hacia los estados del noreste y oriente del país, en donde se prevén nublados con lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de tormenta eléctrica y granizo.
Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Guerrero.
En tanto que Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el organismo reportó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado en Baja California y medio nublado a nublado en el resto de la región, así como alta probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el área de plataforma de la Sonda de Campeche se tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia y temperaturas calurosas, además de viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En tanto que la Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros con rachas fuertes.
De igual forma, en la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo, así como temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El SMN informó que los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Y pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El organismo puntualizó que este viernes se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.6 grados centígrados, y la mínima estuvo en Toluca, Estado de México, con 7.7 grados.
QMex/NTX/oab