
Atrae viento Alerta Amarilla en 16 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2019.- El Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reportan que, hasta el corte de las 19 horas de este jueves, se registraron 23 incendios, de los cuales siete corresponden a incendios urbanos, 16 forestales y todos han sido extinguidos.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ante el aviso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), recomendó:
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México continúa con el monitoreo de atenciones médicas por casos agudos y crónicos que pudieran relacionarse con los índices de contaminación.
Exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas, como restringir la actividad física en exteriores, no realizar ninguna actividad que requiera esfuerzo y, de ser posible, mantenerse en sus hogares. Se hace énfasis en el caso de personas susceptibles, como pueden ser niños, adultos mayores o personas que tengan enfermedades respiratorias o cardiovasculares, o alguna otra enfermedad preexistente, pues son más sensibles a los contaminantes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informaron que este viernes continuarán suspendidas las labores en todas sus instalaciones y planteles educativos ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que prevalecen los altos índices de partículas contaminantes.
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se mantiene atenta de las recomendaciones que, en su caso, emitan las instituciones responsables y hará del conocimiento oportuno de las escuelas, las acciones que se haga necesario emprender.
Y destacó que es importante reducir emisiones contaminantes en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades.