Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2021.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, integrantes de la coalición legislativa Va Por México, afirmaron que seguirán dando la batalla en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y no bajarán ninguna reserva de las más de mil 600 que hicieron al proyecto.
“Va por México seguirá defendiendo las causas ciudadanas, por lo que no bajará una sola reserva de las poco más de mil 600 que faltan por presentar, porque retirarlas significa quitar la atención de la Cámara de Diputados, donde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y los estados”, sostuvo el priista Rubén Moreira.
En conferencia de prensa conjunta desde el recinto legislativo, Moreira Valdez señaló que como coalición, practican una nueva forma de hacer política en San Lázaro, algo, dijo, diferente a lo que se había visto antes, y es la resistencia, la cual calificó como el arma de la oposición para terminar, dijo, con el círculo vicioso de la polarización, pues insistió, ellos quieren diálogo y debate.
Recordó las propuestas rechazadas que ha formulado la coalición las que, dijo, no son ocurrencias, pues son para llevar dinero a la seguridad pública, los municipios, turismo, atender a niñas y niños con cáncer, mujeres violentadas, infraestructura carretera en todo el país, caminos rurales, generación de empleo y a la creación de industrias.
Criticaron la actitud tomada por los diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, de no aprobar ninguna reserva hecha por la oposición, pero, además, ni siquiera escucharlas o permitir su discusión, por lo que lamentaron la cerrazón del partido oficial.
“No nos vamos a cansar de hacerlo, lo vamos a decir cada día, la verdadera vergüenza, la lástima, la desgracia que es para este país, el que tengamos un grupo mayoritario que no escucha, no le interesa escuchar ninguna razón, qué lástima que este sea un debate prácticamente ideológico por parte del oficialismo.
“Qué lástima que existe aquí una mayoría de diputadas y diputados que lo único que saben hacer es obedecer al Poder Ejecutivo. Entonces nosotros queremos decir que como coalición Va por México estamos firmes y resueltos a dar el debate todo el tiempo que se ocupe”, afirmó Jorge Romero, líder de la bancada del PAN.
Aunque afirmaron que no condicionarán su voto en futuras reformas,pues no se trata del “ojo por ojo”, insistieron en condicionar la discusión; al respecto, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, advirtió que si no hay diálogo ni se aceptan modificaciones al Presupuesto como ha planteado la Coalición Va Por México, tampoco habrá construcción de acuerdos para las reformas constitucionales que vienen.
“Lo que decimos claramente es: así como están pasando el Presupuesto, así no. Sin discusión, sin construcción, sin diálogo no; cada vez que un diputado del PRD, el PRI o el PAN sube a la Tribuna, no lo hace para defender al partido, sino una causa. Repito fuerte y claro: ¡Así no! Así no vamos a construir, así no se construyen los acuerdos, eso se llama autoritarismo”, aseveró.
Recordaron que este Presupuesto se basa solo en tres ejes: obras faraónicas, programas sociales sin reglas de operación y el gasto del Gobierno federal, todo lo demás, enfatizaron, no le interesa a Morena, “por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva. Vamos a discutir, a evidenciarlos, a desenmascararlos”.
Jorge Romero insistió en la cerrazón e insensibilidad de los diputados de Morena, así como la falta de voluntad para escuchar las propuestas de la oposición, “es increíble la intransigencia que tiene el oficialismo de no poder escuchar las causas de la gente en los casos más sentidos que puede haber.
«Si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, se entiende, pero estamos haciendo una propuesta alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de ingresos”, y agregó que, al rechazar todas las propuestas, Morena pone en riesgo la discusión de los temas que vendrán más adelante.