Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- En punto de las 20:30 horas, Adelfo Gómez, de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio por concluido el mitin que realizaron frente a Bellas Artes, sobre Avenida Juárez.
“Nuestra meta no era llegar al Zócalo, sino mostrar fuerza. En esta lucha hay riesgos y consecuencias, pero sí es verdadera estamos dispuestos a enfrentar esos riesgos y consecuencias”, aseveró.
Así concluyó la manifestación, que empezó poco antes de las 17 horas en el Ángel de la independencia y que buscó llegar, infructuosamente, al Zócalo de la Ciudad de México.
Una muralla de granaderos les impidió a los maestros el paso a la altura de la calle de López, que llegaron a dicho punto a eso de las 18:10 horas.
Entre los granaderos se encontraba Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como el Jefe Apolo, quien ordenó voltearse y darles la espalda, para evitar cualquier provocación.
Los maestros tenían la esperanza de que pasarían, en tanto hicieron un mitin y entre los participantes estuvo el dirigente de la coordinadora en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien con su estilo atronador dijo que se sentían fortalecidos.
“La CNTE no va a permitir que la educación se privatice”, advirtió y repitió uno de los más constantes mensajes de la CNTE, opositora a la Reforma Educativa.
Adelfo Gómez también advirtió que esta vez la meta era mostrar fuerza, pero cuando quieran llegar al Zócalo “estos perros no nos lo van a impedir”, dijo en alusión a los granaderos.
La marcha se distinguió por la presencia de maestros de Chiapas y por consignas contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Entre las consignas de Chiapas una de las más repetidas fue “Cuidado con Chiapas y Guerrero, son estados guerrilleros” y “En Chiapas nos gasearon, pero no nos derrotaron”.