Cable Bus, infraestructura y escuelas: Brugada anuncia presupuesto 2025
ATIZAPÁN, EDOMEX, 8 de noviembre (Quadratín México).- El alcalde electo de Atizapán, Pedro Rodríguez, admitió este jueves que el municipio que gobernará a partir de enero enfrenta serios problemas financieros, igual que muchos otros en el Estado de México.
Afirmó que si no se cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno en el rescate de municipios mexiquenses, la situación será muy complicada para las administraciones que inician gestiones en el 2013 y “su andar será peligroso”.
“Me preocupa la situación financiera con la que recibiré el ayuntamiento, ya que la falta de recursos complica el inicio de la administración y es necesario cumplir lo que establece el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para estar recibiendo puntualmente las aportaciones y recursos federales”.
Confía, dijo, en que la actual administración tenga la capacidad para solventar situaciones pendientes que tiene con los trabajadores en cuanto al pago de los aguinaldos y de las quincenas.
“También espero que puedan solventar la separación de empleados y todos esos compromisos que tienen y puedan dejar una administración lo más transparente, lo más ligera posible para poder enfrentar la crisis que vive en estos momentos el municipio”.
El ajuste en las participaciones federales y estatales dificultan la situación de los municipios, “no es situación nada más de Atizapán sino de muchos más”.
“La actual administración se encuentra sin recursos y creo que el hecho de tener unas finanzas sanas no va únicamente con el pedir dinero sino que tiene ir más allá, es decir se requiere de hacer una política fiscal, una sana recuperación de los recursos propios que debe generar el municipio, sana gestión en cuanto a los recursos federales y estatales que se tienen que recuperar y por otro lado recortar el gasto en servicios personales y en gastos de la operación que tiene el municipio y que deben ser recortados de manera significativa para poder avanzar”.
QMX/ie/mrp