Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CUERNAVACA, Mor., 6 de junio de 2023.- Sujetos armados dispararon la mañana de este martes contra los tripulantes de una camioneta de tres toneladas que transportaba abarrotes y que se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, en la autopista México-Cuernavaca, que junto con la carretera federal México-Cuernavaca – a la altura del municipio de Huitzilac-, se ha convertido en escenario constante de asaltos, asesinatos y robo de vehículo con violencia.
Alrededor de las 10:30 horas, los servicios de seguridad estatal recibieron la denuncia de que en una gasolinera ubicada a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo conocido como Paso Exprés, ya dentro de la ciudad de Cuernavaca, se encontraba un hombre herido de bala en el pecho, por lo que se requería su traslado a un hospital.
De acuerdo con la narrativa de las víctimas, los hechos fueron a la altura del poblado de Coajumulco, poco antes de entrar a la curva conocida como La Pera, donde hace 15 días una mujer fue asesinada con disparos de arma de fuego al evitar detenerse para serle robada la camioneta en la que viajaba junto con su hija.
Desde hace varias semanas el número de incidentes en esta vía de cuota como en la federal han ido en aumento, sin que ninguna autoridad federal responda o brinde seguridad a los pobladores. A esto se suma el constante número de accidentes y personas fallecidas por el exceso de velocidad de pilotos de motocicletas. En ningún momento la autoridad correspondiente, como la Guardia Nacional, han respondido a las demandas del gobierno municipal, gobierno del estado y cámaras de industriales.
Tras el reporte, elementos policiacos arribaron al lugar y fueron informados que a la altura del kilómetro 53 de la autopista México-Cuernavaca, fueron alcanzados por un vehículo que se les cerró para obligarlos a detenerse, sin embargo, pese al amago con disparos de arma de fuego, el chofer de la unidad comercial decidió acelerar.
Ante la maniobra evasiva, los agresores realizaron disparos de arma de fuego contra el camión, por lo que el copiloto del mismo resultó herida; pese a ello, el chofer decidió no pararse hasta encontrar un lugar seguro, lo cual no fue sino hasta 25 kilómetros más adelante, ya dentro de la ciudad de Cuernavaca, con el fin de solicitar ayuda.
Luego de la llegada de los servicios de emergencia, los hombres fueron valorados, pero sólo uno amerito ser trasladado a un hospital por disparo de arma de fuego en el pecho.