Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- El registro de Nueva Alianza como partido político local en 18 estados de la República Mexicana, permitirá que este instituto continúe trabajando a favor de temas como la defensa de la educación pública de calidad en todos sus niveles, derechos humanos, salud, medio ambiente, austeridad, transparencia, lucha contra la corrupción y justicia, destacó Luis Castro Obregón, líder nacional turquesa.
En entrevista y al hacer un balance sobre los registros realizados dentro del plazo que la autoridad electoral les otorgó para consolidarse como fuerza política local en 21 estados del país, informó que este miércoles líderes aliancistas acudieron San Luis Potosí, Veracruz y Chihuahua, con los que suman ya 18 estados registrados y que en días próximos se realizarán los trámites correspondientes en Baja California Sur, Campeche y Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado, dijo que Nueva Alianza “es certeza y confianza de que existirá un diálogo y respeto en todos los ayuntamientos, Congresos Locales y en el de la Unión, para generar los consensos suficientes que permitan responder a las demandas ciudadanas” y que la importancia de sus autoridades en el orden municipal es que son la “terminal del sistema nervioso” de la administración pública federal.
Además, expresó que “ninguna otra fuerza política articula nuestras causas ni las representa como nosotros. Somos una fuerza social real y por ello nuestra lucha sigue. Nuestro mayor reconocimiento a todos los representantes nacionales y Comités de Dirección Estatales (CDE) que trabajan para garantizar nuestra presencia en 21 entidades”.
Por su parte, la líder nacional aliancista Dora María Talamente Lemas, acudió a San Luis Potosí y acompañó a la presidenta del partido en el estado, Claudia Tristán Alvarado, a la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPACSLP).
En presencia de la consejera presidenta de este órgano, Laura Elena Fonseca Leal, Talamente Lemas se pronunció porque no exista impedimento alguno por parte los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para que a Nueva Alianza se le otorgue el registro local en las 21 entidades en las que superó el tres por ciento de la votación válida emitida el pasado 1 de julio.
“Conforme a derecho, conforme a todo lo que se nos manda en tiempo y forma, estamos en sus manos. Agradecemos la oportunidad que nos da la sociedad que ya nos votó, sí nos quieren, tenemos nuestras representaciones y Nueva Alianza continuará siendo un gran aliado de las mejores causas y de las instituciones. Agradecemos y esperamos que pueda salir la confirmación pronto la confirmación del registro, antes del receso navideño”, manifestó.
Por otro lado, Roberto Pérez de Alva Blanco, representante nacional aliancista, estuvo en Xalapa, Veracruz, con la presidenta estatal Mérida Mar Domínguez y acudió, junto con los integrantes del CDE veracruzano, militantes y simpatizantes aliancistas, al Organismo Público Local Electoral para solicitar el registro de la fuerza turquesa como partido político local.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, Pérez de Alva Blanco sostuvo que a Nueva Alianza su padrón histórico le permitirá recuperar su registro nacional en la jornada electoral a realizarse en 2021. Pues de más de 640 mil afiliados, únicamente 68 por ciento son maestros, lo que significa que este instituto político que nació de la mano del magisterio se ha nutrido, a lo largo de 13 años, de la sociedad civil, jefas de familia, jóvenes y grupos vulnerables, entre otros.
El líder nacional expuso que si bien a la fuerza turquesa no le interesa cambiar de nombre, color o emblema al buscar recuperar su registro nacional, hay requisitos de ley que están siendo revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE); toda vez que se trata de un hecho inédito, pues por primera vez en la historia de México un partido político regresará y recuperará su presencia nacional.
“El acuerdo del INE mandata momentos, empezamos a hacer los registros locales desde el viernes pasado y tenemos un plazo de diez días naturales que concluye el miércoles de la próxima semana. A partir del jueves (6 de diciembre), la autoridad electoral tiene 15 días naturales para tomar el acuerdo y resolver que Nueva Alianza se constituye como partido político electoral”, con miras a recuperar el registro en todo el país.
Marco Alberto Macías Iglesias, representante nacional aliancista, se reunió con el presidente de Nueva Alianza en Chihuahua, César Tapia Martínez, en el registro de este instituto como partido en la entidad, en la sede del Instituto Estatal Electoral.
Se prevé que el registro de Nueva Alianza en Baja California Sur se lleve a cabo el día jueves, y que el lunes se realice este proceso en Campeche. Mientras que en Oaxaca la fecha está por definirse.