Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2017.- Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República defendió la Reforma Constitucional para la transición de un nuevo Fiscal General que se tiene que plantear en cuanto entre la nueva Junta de Coordinación Política y aseguró que se precisó su autonomía.
En relación a la manifestación de organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada alzaron la voz para pedir al Congreso de la Unión una reforma constitucional que permita alcanzar una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente y que verdaderamente opere de manera transparente realizada este martes, Escudero defendió que las votaciones al respecto de la reforma fueron plurales.
«Que la gente entienda que esto no es una ocurrencia del pase automático, es una Reforma Constitucional que se votó en el Senado con una gran mayoría y en la Cámara de Diputados con una gran mayoría… en el 102 Constitucional de manera clara escribimos que iba a ser un Ministerio Público que se organizaba en una Fiscalía General y que era autónomo dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio», dijo en entrevista en Radio Fórmula, la mañana de este miércoles, y precisó «basta con leer la Constitución en el 102 para ver la autonomía de la nueva Fiscalía General».
En el panorama de la elección del nuevo Fiscal, el Senador percibe que Raúl Cervantes cuenta con las capacidades, sin embargo precisó que sería importante primero preguntarle al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) si tiene el interés personal de serlo.
«Nosotros consideramos que tiene muy buen perfil habría que preguntarle a él si es de su interés ser Fiscal», indicó.
«Muchos lo han querido llamar de manera distinta un pase automático, porque pareciera que de repente un grupo de personas se pusieron de acuerdo para que se convirtiera el procurador en Fiscal así de simple y esto no es así», dijo.
Detalló que la Reforma Constitucional que se hizo a finales del año 2013, donde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados tuvieron una discusión para hacer la transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio y fueron las iniciativas presentadas que se votaron por mayoría.
«Ahí había 112 Senadores en esta discusión y votaron 99 a favor, y además los que hoy suponen en voz de Ricardo Anaya, votaron esta Reforma Constitucional, 32 Senadores del PAN votaron a favor», puntualizó.
Escudero mencionó que temas prioritarios como este se han paralizado en la agenda legislativa porque hubieron elecciones y un proceso postelectoral pero contempla que en la primera semana, en cuanto entre la nueva Junta de Coordinación Política, se puedan empezar a ordenar los temas para ponerlos dentro de un calendario.
Más información en Exigen ONG’s una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente