Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
rong>Por Benito Olivares. Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Quadratín México).- La nueva generación de delegados, que asumirán el cargo en octubre próximo, combinan experiencia y juventud, lo que garantizará confianza entre la ciudadanía que “nos ve ya no como el político tradicional”, dijo el jefe delegacional electo en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo.
“Esta generación de nuevos delegados, si revisamos en general, es muy joven, también se revisan las trayectorias, conjuntamos experiencia, como dice la canción, experiencia y juventud”, añadió en entrevista con Quadratín México.
En mi caso, dijo, “tengo 17 años en la administración pública, he tenido diversos cargos de responsabilidad y en Azcapotzalco trabaje con tres delegados, Laura Velázquez, Alejandro Carbajal y Enrique Vargas Anaya”.
“Creo que la gente si nos ve distinto, nos ve como ya no el político tradicional y coincidio esta generacion de cambio en realidad, o sea, también revisamos todas las delegaciones, sin excepción, quitando por ahí una, la mayoria somos gente joven, que tenemos visión”, comentó.
Palacios Trejo agregó: “yo tengo, además y lo digno con mucho orgullo, una formación politica de izquierda muy sólida y muchas veces entra ese cuestionamiento, de que estos chavos ya no son de izquierda, pero estamos adaptados a la realidad”.
Citó el caso de Leonel Luna Estrada, en Álvaro Obregón; Nora Arias, en Gustavo A. Madero; Alejandro Fernández, en Cuauhtémoc; Elizabeth Mateos, en Iztacalco; Leticia Quezada, en Magdalena Contreras, “en general, somos los electos, somos delegados muy jóvenes”.
El jefe delegacional electo habló de las reuniones que ha sostenido con sus compañeros, “sobre todo los que formamos parte del grupo político, queremos compartir proyectos para que cada administración tenga signos distintivos”.
“Eso es muy importante que la ciudadanía pueda identificar que somos de un partido y que dentro de ese partido también formamos parte de un grupo politico”, agregó.
El próximo jefe delegacional en Azcapotzalco, cuya población alcanza los 415 mil habitantes, dijo que los servidores públicos que participen en su gobierno 2012-2015 serán de tiempo completo y desarrollarán una política de puertas abiertas.
“Yo les voy a entregar por escrito y muy definidos cuáles son los proyectos, el programa de gobierno, cuáles son los tiempos y si tienen esa claridad. Si no cumplen, tendrán que irse”, advirtió.
Sergio Palacios adelantó que su gobierno trabajará en las colonias, “no vamos a estar en las oficinas todo el tiempo”, para atender a la ciudadanía, como lo ofreció durante su campaña electoral y comentó que a partir del 7 de agosto próximo realizará asambleas vecinales de agradecimiento por el voto que le otorgaron.
Comentó que ya tiene bien estructurado el presupuesto y el programa de gobierno de los próximos tres años, “es muy importante tener bien definido lo que vamos a hacer desde el primer día de gobierno, no estar imaginando qué vamos a hacer el próximo año”.
“Los servicios públicos se otorgarán al cien por ciento con la misma eficiencia y calidad, sin importar el nivel socioeconómico de la persona. Es decir gobernaré para todos”, puntualizó.
Yo sostengo, indicó, en el momento en que nosotros prestemos los servicios publicos de calidad y eficiencia en todas las colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios, estamos dando un signo distintivo de izquierda a nuestra delegación en algo que nos toca hacer a nosotros”.
Entre las primeras acciones de gobierno se ubica la recuperación de los remanentes que son espacios públicos de las colonias para darles mantenimiento y que la ciudadanía tenga un sitio de recreación y esparcimiento cerca de su casa.
También aplicará el programa piloto de internet gratuito y préstamo de computadoras en cinco parques públicos.
Sobre seguridad pública, el delegado electo habló de capacitar y profesionalizar a los elementos policíacos, adquirir 20 mil alarmas vecinales que sumadas a las 30 mil existentes, se completará las 50 mil, ya que este programa ha tenido éxito.
A lo anterior, comentó que hay aproximadamente 100 mil domicilios en la delegación Azcapotzalco, esto quiere que una de dos casas tendrá alarma vecinal.
También manifestó que el 1 de octubre, lanzará la convocatoria para la creación de la Orquesta Infantil de Azcapotzalco,en conjunto con la Casa de la Sal.
Palacios Trejo habló sobre la obra inconclusa del Distribuidor Vial Las Armas y comentó que aunque no es responsabilidad de la delegación, acompañara a los vecinos a tocar la puerta de la Cámara de Diputados para que otorguen los recursos necesarios para terminarla ya que afecta a los habitantes, tanto del Distrito Federal como del estado de México.
En la misma situación, dijo, se encuentra el rescate de la zona industrial de Vallejo, que requiere entre 800 y mil 100 millones de pesos, los cuales deben ser otorgados por la Cámara de Diputados. Al respecto, se manifestó dispuesto a acompañar a los industriales a las instancias correspondientes para tal efecto.
“No voy a distraer un solo peso del presupuesto delegacional, si es que no tengo una ampliación presupuestal para esos efectos, porque el proyecto cuesta mil 100 millones de pesos, el presupuesto delegacional es de mil 200 millones de pesos, no tiene caso, arreglar una calle en la zona industrial de Vallejo cuesta entre 40 y 50 millones de pesos”, expuso.
El jefe delegacional electo mencionó que atenderán los problemas que existen en las zonas limítrofes de Azcapotzalco con dos municipios mexiquenses y tres delegaciones.
“Vamos a ir a las zonas limítrofes, vamos a buscar a las autoridades colindantes, pero si no nos apoyan, vamos a entrar, le vamos a avisar a la Contraloría, porque van a decir que estoy destinando recursos para un lugar que no es mi demarcación, pero eso son los pretextos que la gente ya no quiere escuchar”, reconoció.
Palacios Trejo explicó: “le vamos a decir a la Contraloría tapamos el bache, nos pasamos tantos metros cuadrados hacia el territorio de la delegación o municipios, pero la afectación que pueden tener los vehículos o las personas es mayor que el costo que nos implica la reparacion”.
Opinó que son acciones bien sencillas, muchas veces es falta de voluntad que falta de recursos o falta de capacidades, si es cierto que la normatividad es estricta, que se pueda acusar un desvío de recursos porque no se están aplicando en la delegación.
Sin embargo, indicó, si hacemos un estudio costo-beneficio, en acciones de ese tipo está plenamente justificado el que “podamos resolver porque nuestra obligación, antes que con nadie más, es atender a los vecinos”.
QMex/bo/bhr