Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- La redacción de una nueva Ley General de Aguas debe satisfacer dos aspectos fundamentales: el derecho humano al agua, así como su preservación y sustentabilidad, atendiendo a parámetros de conservación y de cuidado al medio ambiente, se pronunció el diputado del GPPRD, Xavier Nava Palacios.
Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se añadió en un comunicado, el legislador afirmó que no es desregulando a la ligera lo que va a permitir que la industria sea más productiva y que ésta siga funcionando.
Se manifestó por ser muy cuidadosos de la necesidad de equilibrar la protección al medio ambiente y el crecimiento de la industria, y dijo que es fundamental dar un uso más eficiente al agua y apoyar a la industria.
Particularmente pidió se atienda las observaciones de parte de la academia, de la sociedad civil y del Instituto Mexicano de Protección al Ambiente (IMPA) sobre los riesgos que por contaminación enfrenta este vital líquido -como es el caso del río Atoyac- que ya nos dimos cuenta, “no es infinito”.
Integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Nava Palacios dijo que es muy importante y enriquecedor escuchar y atender las observaciones y demandas de la industria del país que son importantes para su crecimiento económico, pero insistió en la necesidad de que Ley General de Aguas, tenga como fundamento la protección de las aguas en el territorio nacional.
Explicó que desde el Partido de la Revolución Democrática, “no consideramos que es haciendo más laxas las disposiciones normativas, como podremos alcanzar parámetros sustentables” y dijo estar de acuerdo con la petición de la industria de desregular, y propuso dar incentivos a las empresas en el tema de la sustentabilidad del agua.
Nava Palacios se refirió también a la “pelea” de la comisión, que es parte, para que se canalizara un mayor presupuesto para rescatar algunos recursos adicionales alrededor del agua en favor de los estados, pero apuntó que con la nueva Ley General de Aguas, es como el país podrá ser más productivo.