Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2023.- La relación entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y el Gobierno federal dio un vuelco la noche de este lunes tras una nueva reunión con autoridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el abogado de los familiares de ellos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, Vidulfo Rosales, al salir de Palacio Nacional, a un día de cumplirse 9 años de los hechos.
Insatisfecho, el representante de los padres de los 43 reprochó que la reunión fue peor que antes, pues en esta ocasión incluso se revictimizó a los jóvenes normalistas y además todo lo que les dijeron en la reunión se acerca más a la llamada “verdad histórica” fraguada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Nos iban a entregar una serie de informes y los padres protestan por esta falta de información. Es la misma reunión, es incluso peor porque agregan un elemento más, ahora están incorporando elementos nuevos más cercanos a la verdad histórica, revictimizan a los estudiantes, diciendo que hubo infiltración”, lamentó el abogado guerrerense.
Vidulfo Rosales dijo a medios reunidos afuera de Palacio Nacional que les presentaron una carta que el Presidente envió a los padres de los 43 y un informe del secretario de la Defensa, sin embargo, no hubo respuesta a sus peticiones.
“Ni el Presidente ni el secretario de la Defensa dan respuesta al pliego de los padres, vuelven a referir que esos documentos ya fueron entregados.
Lo que no se tiene son los documentos específicos y la información muy concreta de esta transcripción telefónica que fue localizada”, reprochó.
Pregúntenle a El Gil
En el encuentro dentro de Palacio Nacional, con la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario Alejandro Encinas, se leyeron la carta que giró el mandatario federal y el informe del titular de la Defensa. Además, un informe sobre en qué momento está el caso.
Al respecto, el representante de los familiares acusó que en el texto, el secretario de la Defensa lo único que refiere es que esa información la tiene Gildardo López Astudillo, El Gil, capturado en septiembre de 2015.
“De eso no da contestación. Encinas lee una narrativa de donde estamos en estos momentos, que se acerca más a la verdad histórica que a los hechos, dejando por fuera al Ejército, solo se le finca responsabilidad a uno”, señaló.
Ante esta nueva situación a la que se enfrentan, informó que los padres de los 43 analizarán y decidirán lo que procede a partir de hoy.
“Vamos a analizar qué es lo que va a continuar, si continuamos en el diálogo o no, pero definitivamente no están dando respuesta a la solicitud planteada””, insistió.