Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- El Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y activo investigador en cuestión ambiental en el país y más recientemente en la Ciudad de México, aseguró que la nueva norma ambiental implementada desde el pasado 1 de julio por el Gobierno capitalino está en proceso y aunque avanza, reconoció que faltan más mediciones que ayuden a tomar las decisiones realmente necesarias.
Entrevistado al término de la conferencia magistral que impartió ante alumnos de ingeniería en la UNAM, el Doctor Molina indicó que esta norma busca, entre otras cosas, mejorar el tema de la verificación y que sirva como referente, sin embargo, dijo que acaba de entrar en vigor y todavía no se puede ver resultados.
“La norma apenas acaba de cambiarse y la idea es que con esta nueva norma se pueda mejorar la cuestión de la verificación, pero todavía está en proceso, faltan muchos detalles y aunque hay un plazo, lo que nos preocupa y queremos hacer con el gobierno es que tienen que haber muchas más mediciones para que tengamos los datos y realmente tomar las medidas necesarias», aseveró.
Refirió que sacar de circulación los autos cuando se elevan los índices de ozono, no es una medida efectiva, ya que se implementa al día siguiente del evento, por lo que señaló que algo que se sugiere es poder predecir la elevación de contaminantes y así tomar las medidas adecuadas y con tiempo.
“No está muy claro que el haber tomado medidas muy drásticas haya reducido la contaminación en la medida en la que se esperaba, todo eso hay que medirlo, entonces ese es el tipo de cosas estamos trabajando», sostuvo.
Refirió que otro punto importante que no se toma en cuenta es la contaminación por las partículas pequeñas ya que aseguró, son todavía más peligrosas que el ozono, por lo que se debe medir su origen, reducir las emisiones y «hacerle caso, entre otras cosas al transporte público y de carga».
Aunque señaló que la tecnología para medir las pequeñas partículas está sólo en los centros de investigación y son equipos muy caros, indicó que ya se está generando otros a menor costo que son los que se tendrían que utilizar para realizar este tipo de mediciones.
Sobre los trabajos que realiza el centro Mario Molina, enfatizó que en general las medidas recomendadas en materia de la calidad del aire han sido bien recibidas, y aunque señaló que todavía falta trabajo por delante y acercamiento con autoridades federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay medidas que son implementadas en la Ciudad de México, hay mucho más que hacer, “es un reto y no vamos a ver resultados a muy corto plazo, pero en general ha sido muy positiva la respuesta y es un comienzo nada más», remató.