Aportaciones adicionales de la fiscalización
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- La embajadora de Nueva Zelanda en México, Christine Bogle, expresó el interés de su país de pactar un tratado de libre comercio con México.
Durante una reunión con la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, la diplomática neozelandesa expresó el interés de su país de pactar un tratado de libre comercio con México.
Durante el encuentro en el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, la embajada neozelandesa puntualizó que en 2006 un grupo de expertos determinó que un acuerdo beneficiaría a las economías de ambos países, dada su complementariedad.
“De hecho, ya existen algunas inversiones de empresas pioneras de Nueva Zelanda en México, sin embargo, estamos convencidos que esos vínculos tienen gran potencial de crecer bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con la eliminación de barreras y la armonización de reglas y regulaciones”, subrayó Bogle.
Además, dijo que “alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulse el crecimiento económico y el desarrollo, promoverá la innovación, beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia-Pacífico”.
Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs).
Nueva Zelanda tiene una reputación mundial de productor eficiente e innovador en el sector agrícola y ganadero. Cerca de la mitad de los ingresos por las exportaciones del país proceden de la agricultura y ganadería.
Otro rubro productor de Nueva Zelanda cuenta son los recursos minerales, fundamentalmente gas natural, petróleo y carbón, los que abastecen al país de combustible para uso doméstico e industrial.
Los recursos más abundantes son la tierra, los bosques, los ríos y el mar. Estos constituyen la base de las principales industrias de Nueva Zelanda.
Mientras tanto, Sánchez García expuso a la embajadora la importancia de la CNC en la vida política, económica y social de México.
QMX/ntx/oab