Natti Natasha debuta en el desfile de Acción de Gracias
NUEVA YORK, 20 de abril de 2022.- La vida de la célebre cantante Celia Cruz dentro de la isla de Cuba antes de partir al exilio; sus raíces afro, sus comienzos en la música y su desarrollo es plasmada por primera vez en el libro Celia en Cuba (1925-1962).
Esta es la historia documentada de la popular “Reina de la Salsa”, sus antecedentes y orígenes en la isla, donde conquistó los mayores éxitos en la música popular, alcanzando después un incuestionable impacto mundial.
Con una narrativa amena y una estructura cronológica, la historiadora cubana Marquetti Torres, llena vacíos documentales en el recorrido biográfico de Cruz; contextualiza con amplitud el ascendente camino de la diva como una de las protagonistas de la época de oro del teatro musical, la radio, la televisión y del cabaret cubanos.
También enfatiza sus triunfos y decisiones personales, ubicando épocas y sucesos musicales y extramusicales, en particular, los inicios de la compleja relación con la política imperante en su país a partir de 1959.
“Celia salió de Cuba, pero Cuba nunca salió de ella. Hizo trascender la música cubana al mundo entero, pero poco se conoce de las especificidades de la carrera musical de Celia en Cuba”, dijo a Notistarz Omer Pardillo, albacea del legado de Cruz.
El texto se sustenta en una exhaustiva investigación basada en la prensa de la época, tanto en Cuba como en los países donde actuó; en entrevistas y testimonios de fuentes primarias, de personas con las que Celia interactuó en esos contextos.
La investigación toma como referente esencial a la propia Cruz a través de entrevistas, declaraciones y textos suyos, consultando archivos y fuentes de Cuba, México, Venezuela, Haití, Santo Domingo Colombia, Panamá, Perú, Nicaragua, Costa Rica, España, Países Bajos, Curazao y Estados Unidos.
Para Marquetti “Celia Cruz es la figura femenina más importante y universalmente trascendente de la música popular de la nación. Su impronta recorre de manera transversal el siglo XX cubano, al tiempo que proyecta la relevancia de su música más allá de la isla, en el impacto que alcanza a nivel internacional”.
El libro de 460 páginas , que salió al mercado el pasado 14 de abril bajo el sello Independently published, se encuentra en el top 5 en ventas en Amazon.
Incluye una selección con 69 imágenes, en su mayoría fotos (algunas inéditas) , junto a documentos y otros impresos, y 5 anexos con las grabaciones realizadas por Cruz durante esa etapa, tanto radiales conservadas, como comerciales incluídas en discos; las orquestas y conjuntos que la acompañaron, su filmografía, y premios conquistados en Cuba.
Cuando Cruz salió de Cuba en 1960 y tras su paso por México, llegó a los Estados Unidos, comenzó una segunda carrera aún más exitosa impulsada por asociaciones con grandes de la salsa como Johnny Pacheco, Tito Puente y Willie Colón.
La mítica cantante falleció víctima de un cáncer cuando tenía 78 años de edad. Los funerales en Miami y Nueva York de la intérprete de temas como «El Yerberito» y «La Vida es un Carnaval» atrajeron miles de seguidores, pocas veces vistos en Estados Unidos para una figura latina.