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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) parecen atender el llamado de los grupos disidentes del magisterio al lanzar un nuevo modelo educativo que será, a decir del propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, incluyente, equitativo y flexible a las diferentes condiciones que prevalen en el país, dando mayor prioridad a quienes se encuentran en mayor desventaja.
Este aspecto toma relevancia luego que una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido, entre otras cosas, que la Reforma Educativa no tomó en cuenta las diversas condiciones que prevalecen en todo el país, como la falta de infraestructura necesaria, así como los medios de capacitación adecuados para los docentes, sobre todo en zonas rurales y alejadas de las ciudades.
“Este modelo tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de condiciones que existen en nuestro país y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo.
“Con esto se inicia un proceso importante y novedoso en la educación del país que va a incluir a toda la sociedad que quiera participar”, enfatizó.
Se refirió a la polémica que se ha generado por en el tema de la evaluación educativa y sostuvo que en estos momentos están en un proceso de revisión de los contenidos de la misma y hacerla más útil a lo que necesita el país en materia de educación.
“Sabemos bien que a lo largo de los últimos meses los procesos de evaluación han cobrado una gran relevancia pública por las complejidades de su implementación, es precisamente que por ello, que en pleno respeto de la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero trabajando de manera conjunta y coordinada tanto el INEE como la SEP, estamos en un proceso de revisión de estos procesos para poder mejorar y tener una evaluación mucho más útil y que responda a las necesidades de las diversas regiones del país y los maestros de México”, apuntó.
Al respecto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que se comprometen a realizar un análisis minucioso de los posibles impactos laborales y profesionales que podría tener este nuevo modelo educativo y de ser necesario demandar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, celebró que el documento se haya realizado bajo los diferentes enfoques de los diversos sectores involucrados y, sobre todo, que ahora se ponga a disposición de la sociedad para su análisis, por lo que reiteró la disposición de la SNTE para enriquecer en lo que se requiera dicho modelo.