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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- En el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer aseguró este sistema educativo fija la ruta para transformar a fondo el sistema educativo, y no permite concesiones políticas, pues lo más importante son los niños y jóvenes.
En su intervención desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el responsable de la educación del país destacó que el Nuevo Modelo plantea un cambio pedagógico para que los niños aprendan a aprender, para la libertad y creatividad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres de familia, legisladores y representantes de los diversos sectores de la sociedad, el titular de la SEP subrayó que este nuevo sistema educativo considera importante que los niños y jóvenes alcancen sueños y anhelos.
Por esto, Nuño Mayer apuntó que se requiere de educación de calidad, en un mundo que cambia a gran velocidad, y los contenidos se multiplican como nunca antes había sucedido.
“No bastaba sólo la visión del gobierno, para que el Modelo Educativo fuera sólido era indispensable sumar las voces de todos”, manifestó.
“Hoy hago un enorme reconocimiento a las mujeres y hombres que dedicaron su talento, su esfuerzo, su conocimiento y su tiempo a la construcción de manera colectiva a la construcción de este Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”, agradeció.
Reconoció de igual manera el trabajo y esfuerzo de los gobernadores de la República, así como el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Cámara de Diputados y de Senadores, los empresarios, la ANUIES y los rectores de las universidades, y el trabajo del CIDE que ayudó a sistematizar los más de 300 mil comentarios y opiniones, con las que se construyó la versión final del nuevo Modelo.
También del Consejo Nacional de Participación Social en Educación (Conapase) —organismo que agrupa a las madres y padres de familia del sistema educativo— a los hablantes de lenguas indígenas, a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y pedagogos, especialistas y directores de escuelas normales y maestros.
El Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria presentado este lunes consta de tres documentos: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el que se determinan los mexicanos que se quiere formar en este siglo; el nuevo Modelo Educativo, y la ruta detallada de implementación, con cronogramas y programas que se aplicarán a partir de 2018.
El segundo eje pone a la Escuela al Centro, para transformar los planteles en comunidades de aprendizaje, precisó.
El tercer eje es el de la formación profesional docente, para que la carrera de los maestros esté sustentada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo, porque ellos van a enseñar a pensar a sus alumnos para que sus sueños se conviertan en realidad.
El cuarto eje es la equidad e inclusión, para que todos los niños, independientemente de su condición social o étnica, o con discapacidad tengan acceso a la educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas.
El quinto eje es la nueva gobernanza educativa, para que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.