Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó un protocolo que permitirá establecer la identidad de nueve de cada 10 cadáveres, que de otra forma terminarían en la fosa común.
En coordinación con datos, se añadió en un comunicado, de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), “se espera que este mecanismo brinde herramientas que generen esquemas de coordinación para garantizar a la sociedad, primordialmente a las víctimas de delitos el acceso a la justicia”, afirmó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch.
“La finalidad de la suscripción del Convenio de Colaboración entre las autoridades aquí presentes es brindar herramientas que nos permitiesen dar cumplimiento al mandato constitucional. Esta medida se dio con miras a generar esquemas de coordinación para garantizar a la sociedad, primordialmente a las víctimas del delito sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad”, reiteró García Harfuch durante su intervención.
El titular de la AIC destacó que el compromiso institucional de los organismos de gobierno a nivel local y federal tienen el compromiso de construir puentes de comunicación y apertura informativa para asegurar a la sociedad que el orden constitucional prevalezca ante cualquier circunstancia y que el Estado, a través de sus instituciones será una garantía efectiva del mismo.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que México cuenta con una agenda pendiente en la identificación de quienes están desaparecidos y llevar este esquema a toda la República ayudaría a las familias que realizan búsquedas desesperadas de personas en diferentes zonas del país.
Recalcó que este acuerdo se realiza en estricto apego a la protección de datos personales y agradeció el apoyo brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para implementarlo en la capital.
El Jefe de Gobierno enfatizó que en este protocolo la actuación del INCIFO es fundamental, pues es el encargado de tomar las huellas de los cadáveres y enviarlas al INE que determinará a través de su base de datos las coincidencias, que ayudarán a resolver carpetas de investigación de personas que permanecían en calidad de desconocidas.
Y el coordinador general del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja delegación regional para México, América Central y Cuba, Olivier Dubois, dijo que el país cuenta con bancos de datos aprovechables como los del INE y refrendo el compromiso de colaborar para implementar buenas prácticas técnicas para maximizar las posibilidades de coincidencias.