Registran ataque directo en mercado de Cuauhtémoc
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2016.- El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional para la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal en México; se trata de un procedimiento en el que se respeten los derechos de la víctima y del imputado, partiendo de la presunción de inocencia, garantizando el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos.
El Nuevo Sistema de Justicia se basa en un método acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes, y en que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.
En ocho años, la reforma avanzó lento y a unas horas que venza el plazo, aún hay estados que no lo han implementado por la falta de capacitación al personal y la falta de infraestructura.
Para el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial es para un país de primer mundo y no para uno como México, y considera que es muy probable que una vez que concluya la administración de presidente Enrique Peña Nieto, se regrese al sistema anterior.
A pesar de que el plazo para que fuera implementado al 100 por ciento en Veracruz ya venció, aún no se ha aterrizado por completo, por lo que comento que se aplica en un 40 por ciento o menos, a pesar de que se encuentra en todos los distritos judiciales del estado.
Más información AQUÍ