Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Quadratín México).- Los resultados de la investigación más grande en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el mundo, en la cual México tuvo un papel protagónico al ser el país con mayor número de participantes, fueron revelados a la comunidad médica en una sesión educativa impulsada por la farmacéutica Novartis en este país.
“México destacó con la participación de 200 investigadores y casi tres mil 800 pacientes, lo que convierte al estudio EDGE en uno de los más grandes para evaluar las terapias del principal problema de salud pública en nuestro país, es decir, la diabetes”, explicó el doctor José Manuel Celaya, gerente médico de la línea de Metabolismo de Novartis en México.
La diabetes, una enfermedad metabólica caracterizada por los altos niveles de glucosa en sangre, es la principal causa de amputación no traumática de extremidades inferiores, la principal causa de ceguera y la tercera causa de pérdida de años saludables de vida, según datos oficiales
Actualmente, la diabetes es la principal causa de muerte en México, según el análisis más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, se piensa que para el 2030 podría ser una epidemia que afecte a siete de cada 10 mexicanos, según la Secretaría de Salud.
El estudio EDGE estuvo enfocado en el estudio de la efectividad y seguridad de un medicamento para la diabetes de Novartis, además de considerar las opciones para los pacientes diabéticos no controlados con una sola terapia.
Esta investigación engloba los resultados observados con 45 mil 868 pacientes diabéticos de 27 países, tratados bajo condiciones de vida real.
La terapia para la diabetes de Novartis –aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por agencia regulatoria europea, conocida como EMA, entre otras agencias– ya está disponible en el mercado privado y para los pacientes que son atendidos en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
“De acuerdo con los resultados de EDGE, el medicamento de Novartis para la diabetes demostró su eficacia en la reducción de glucosa con un menor riesgo de hipoglucemias que las terapias actuales y un efecto neutro en la ganancia de peso, que son situaciones que pueden provocar que el paciente abandone su tratamiento y ponga en riesgo su salud”, dijo el doctor Celaya.
En la reunión de cierre del estudio dirigida exclusivamente a especialistas en el tratamiento de diabetes, casi 150 médicos de diversos estados de la República Mexicana conocieron los resultados científicos del estudio EDGE.
“Los recientes descubrimientos en el desarrollo de nuevas terapias para el control de la diabetes han permitido conocer nuevos mecanismos de enfermedad. Esto permite seleccionar tratamientos que tengan más de una mecanismo de acción, incluyendo la resistencia a la insulina, la secreción inadecuada de esta hormona o la secreción de otra hormona conocida como glucagón”, explicó el especialista.
La terapia de Novartis para la diabetes ha beneficiado a más de 300 mil pacientes mexicanos que tienen acceso al medicamento desde el 2008 en hospitales privados y algunos del sector público.
“Novartis realizará todas las gestiones correspondientes para ampliar el acceso a esta terapia en otros hospitales, como pueden ser los del IMSS o el ISSSTE”, aseguró el doctor Celaya.
QMX/mmv/arm