Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2024.- En la búsqueda de fomentar alianzas estratégicas, se desarrolló el Panel Empleos del mañana: Nuevos horizontes en la era del nearshoring, en el que expertos disertaron sobre la importancia de conocer el rol de las instituciones educativas y el desarrollo de competencias necesarias para los empleos emergentes, impulsando la preparación de nuevas generaciones en el estado.
México está en el ojo del huracán en cuanto al nearshoring se refiere. El interés por relocalizar sus cadenas de suministro ha traído a más de 500 empresas tan sólo en 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.
Este interés en el país, principalmente por parte de empresas asiáticas, ha derivado en inversiones por más de 100 mil millones de dólares, cifra que seguirá en ascenso.
Por lo anterior, Tecmilenio desarrolló dicho panel, en el que participaron Rodrigo Castañeda, secretario de Economía del Gobierno del Estado; Víctor Ortiz, vicerrector de Internacionalización, Incubación e Innovación de Tecmilenio.
Asimismo, Yaco Reimers, presidente del consejo del tecnológico de Monterrey en Zacatecas y director Cesantoni; Mayra Luévano, gerente de Administración de Ahresty, al igual que la periodista Verónica Trujillo, quien fungió como moderadora.
En el panel, los expertos disertaron sobre las dificultades de los empleadores en México para encontrar talento en operaciones y logística, puestos administrativos y de atención al cliente, ventas y marketing, posiciones en TI y analistas de datos e ingeniería, puestos más solicitados por las empresas en meses recientes, que de acuerdo con Manpower Group, reportó un 69% de estos obstáculos en 2023.
Por su parte, el vicerrector de Tecmilenio, Víctor Ortiz, aseguró que “Zacatecas enfrenta el reto de fortalecer la seguridad en el estado y garantizar el acceso a insumos, pero además es necesario contar con el talento calificado y productivo. Porque queremos que la calidad de vida de los zacatecanos se eleve”.
La Unesco indica que el 75% de los nuevos empleos serán en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con sectores como automotriz, electrónica, aeroespacial, agroindustria y metalmecánica liderando el crecimiento.
México, con un 25% de profesionales STEM en su fuerza laboral, está bien posicionado, aunque enfrenta desafíos para satisfacer la demanda futura de talento.
Por lo anterior, el vicerrector Víctor Ortiz, encargado también de impulsar Digital Nao, aseveró que es importante ayudar a que el talento actual se reinvente y aprenda nuevas competencias, por lo que destacó los beneficios de Digital Nao que ofrece Tecmilenio: “es un programa corto que busca cerrar la brecha de oferta y demanda en competencias digitales”.
De igual manera, destacó la relevancia del nearshoring en la entidad, lo que significaría darle un valor agregado al territorio, y, por tanto, nuevas oportunidades para empresas y talento que busquen quedarse en Zacatecas.
Con el fortalecimiento de Tecmilenio en Zacatecas, la institución incluirá una ampliación de su oferta académica, con el objetivo de impactar positivamente a más zacatecanos y cumplir con el compromiso de ofrecer una educación de alta calidad que se alinee con las necesidades de la región y de la industria.
En este contexto, dará la bienvenida a la primera generación de estudiantes de preparatoria intercultural e intercultural bilingüe avanzada, carreras profesionales, maestrías y programas de educación abierta, a partir de este 2024, a través del Skilling Center.
Con lo anterior, Tecmilenio busca impactar positivamente entre 1,300 a 1,500 estudiantes en los próximos 5 años, contribuyendo al crecimiento educativo y económico del estado.