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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2022.- El proyecto del Tren Suburbano consiste en la construcción de dos vías de pasajeros que conforman la ampliación del transporte de Lechería-Jaltocán-Nextlalpan-AIFA y su impacto ambiental es nulo, ya que se construye sobre una superficie ya impactada que anteriormente alojaba las vías de carga, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A través de un oficio en respuesta a un punto de acuerdo, la dependencia federal detalla que ahora sobre el mismo derecho de vía se ubicarán las dos vías de carga y las dos vías de pasajeros del Ferrocarril Suburbano.
El documento precisa que el proyecto contempla la construcción de las siguientes obras: seis CETRAM’S, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos, así como la rehabilitación de los puentes ferroviarios existentes sobre el Gran Canal y la construcción de dos puentes (uno de carga y otro de pasajeros) ferroviarios y una estación terminal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Para la reubicación de las vías de carga, se realizará un desplazamiento lateral de las dos vías actuales de carga H y TS, con un desarrollo de 15+625 kilómetros cada una. La construcción de un ladero, ampliación de vías en talleres existentes, demolición y reubicación de bodega y la reubicación de un patio de maniobras de 2+700 kilómetros de longitud, en el cual se albergaran 13+443 km de vías distribuidas en un peine de seis vías, en una superficie de 11.5000 hectáreas ubicadas en el Municipio de Tultepec, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal”, reza el oficio.
La SICT informa que la reubicación de las vías de carga se realizará por tramos, a fin de no interrumpir el tráfico actual. El impacto presupuestal está a cargo del Concesionario Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.l de C. V. y del Gobierno Federal.
Comunicaciones sostiene que el impacto en materia de movilidad se considera positivo ya que representa grandes ahorros en tiempo, movilidad urbana regional, viajes de usuarios aeroportuarios, costos de operación en vehículos de transporte público, costos de operación en vehículos de transporte privados.
Además, asegura que se estudió la movilidad de las poblaciones aledañas al derecho de vía del ferrocarril para permitir la comunicación continua y ordenada en los pasos vehiculares superiores y pasos peatonales al no cruzar las vías a nivel.
Actualmente el Tren Suburbano va de Buenavista, Ciudad de México a Cuautitlán, Estado de México, por lo que se requiere la reubicación de dos vías de carga para quedar cuatro sobre el derecho de vía ya existente del ferrocarril; además, un patio de maniobras para el ferrocarril de cargar.