Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- Aunque nunca cruzó su mente renunciar, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, reiteró que acatará en todos sus términos las medidas que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el caso de su hija con respecto al incidente ocurrido en el restaurante Máximo Bistrot.
Benítez Treviño enfatizó que él no autorizó la verificación a dicho establecimiento, ya que se encontraba convaleciente de una cirugía de la cadera, por lo que reiteró que él nunca consideró presentar su renuncia.
Pero sí “repruebo toda conducta fuera del marco jurídico y ético del personal que ordenó y practicó dicha dirigencia. En cuanto a la conducta de mi hija, ofrecí una disculpa pública puesto que asumo con entereza y humildad mi responsabilidad como padre de familia”, declaró el titular de la Profeco.
La Profeco “es más grande que cualquier incidente” y se trabaja con entera normalidad para atender las quejas de los consumidores, dijo el procurador.
El pasado 26 de abril, la hija del titular de la Profeco de nombre Andrea Benítez pidió a personal de la Profeco que verificara el restaurante Maximo Bistrot, ubicado en la colonia Roma de esta capital, porque no le dieron la mesa que ella quería.
Tras el incidente y luego de una investigación, la SFP informó este jueves que en los próximos días suspenderá de manera temporal al subprocurador de Verificación, a los directores general de Verificación y Vigilancia y de Procedimientos y Sanciones, así como al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales mexicanas.
“Me atengo a lo que en su momento diga la Secretaría de la Función Pública, porque soy un hombre de leyes y por respeto a esa dependencia”, subrayó Benítez Treviño.
“El cumplimiento de la ley es el único privilegio que hay, en estricto respeto al Estado de derecho, ese es nuestro compromiso y responsabilidad, tanto en lo institucional como en lo personal”, afirmó.
Asimismo, comentó que desde que fue nombrado como titular de la Profeco por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su objetivo ha sido hacer valer el marco jurídico en estricto apego a la ley. Además, destacó que debido a las reformas que se han realizado a la Constitución mexicana, “los derechos del consumidor son derechos humanos y resultan inalienables, irrenunciables e intransmisibles”.
Por otro lado, el procurador hizo hincapié que el restaurante Máximo Bistrot no fue clausurado sino suspendido de sus actividades, motivo por el que se mantuvo cerrado por declaración expresa de la dueña, quien optó porque así fuera hasta que el avance del proceso llevara al retiro de los sellos de suspensión colocados.
“La suspensión se debió por el referente al sistema de reservación y asignación de mesas que, de ninguna manera, se informa al consumidor de las prácticas y mecanismos aplicables y, en segundo, por la omisión de no informar el importe del contenido neto por venta de bebidas alcohólicas”, comentó el titular de la Profeco.
QMX/ntx/oab