Oficial: Jorge Romero gana dirigencia del PAN; Dávila cuestiona proceso
VILLAHERMOSA, 21 de febrero (Quadratín México).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que recibió un desastre de administración. Indicó, para empezar, que el monto real de los adeudos del pasado gobierno es superior a los 17 mil 737 millones de pesos. Esto, además de que se registran faltantes en diversos rubros por un monto de mil 198 millones de pesos.
Adelantó que “no habrá perdón ni olvido; tampoco impunidad para nadie”.
Expuso que, por su magnitud, las irregularidades encontradas no pudieron hacerse sin conocimiento del ex mandatario Andrés Granier Melo y que instruyó a la Secretaría de la Contraloría a presentar las denuncias correspondientes.
Indicó que en el caso de las participaciones federales no están comprometidas por adeudos en 14.4 por ciento, como lo señaló en diciembre pasado el anterior gobierno, sino en 24.47 por ciento.
Este día, en rueda de prensa, Núñez ofreció el primer reporte sobre la situación financiera que halló su gobierno. Afirmó que no sólo se buscará que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, sino que se recuperen los recursos.
Tras casi dos meses de gobierno, dijo que ha sido hasta ahora que se ha podido dimensionar el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal.
Núñez Jiménez apuntó que también hay faltantes de recursos federales que ascienden a mil 198 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros; tal recurso no se gastó en los fines previstos, pero tampoco se tiene comprobación.
El problema, reconoció, es que la Federación exige a Tabasco el reintegro de esos faltantes, por lo que instruyó a la Contraloría estatal a que presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado y se dé vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Otro conflicto que ha complicado el arranque y ejercicio de 2013, es el adeudo a proveedores que dejó la pasada administración, que asciende a dos mil 320 millones de pesos.
Además, el robo de documentos oficiales y manipulación de sistemas informáticos y de programas para que no fueran operativos después del 31 de diciembre de 2012.
Incluso, el mandatario explicó que el presupuesto elaborado para este año por el pasado gobierno es disfuncional porque hay renglones que no tienen recursos como asignaciones para alimentación de reclusos o gastos de difusión para el gobierno.
El déficit estimado, detalló, es superior a los cinco mil millones de pesos, por lo cual se habrá de replantear casi en su totalidad el presupuesto 2013 y se expedirá un decreto en materia de austeridad.
Estimó que la indisciplina presupuestal, la mala previsión y la generalizada corrupción son los responsables de la situación financiera actual del estado.
QMX/ntx/jmm/bhr