Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017.- Diputados federales del PAN integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aseguraron que el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer ya no estará en su cargo para realizar la implementación del modelo educativo, ni evaluar sus resultados.
Lo anterior luego de que el funcionario federal asistiera a San Lázaro a explicar ante legisladores el nuevo Modelo Educativo; al respecto, el diputado Joaquín Díaz Mena, Presidente del Consejo de Política Educativa de la bancada panista, señaló que lo único nuevo que presentó el Secretario Aurelio Nuño es que tomaron ideas y planteamientos “ya muy utilizados, e hicieron un reacomodo para su presentación.
Asimismo, respondió a las críticas hechas por el titular de Educación sobre las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, ambos panistas.
“El Secretario afirma que las administraciones de Fox y Calderón fueron un fracaso en lo que se refiere a política educativa y cita como referencia los resultados de la prueba PISA, lo cual no deja de ser aventurado dadas las puntuaciones obtenidas en 2015, cuando ocupamos el último lugar en la lista de países miembros de la OCDE.
Vale la pena pedirle al Secretario que, antes de emitir ese tipo de juicios, reflexione en que prácticamente en todos los puntos que se mencionan en su ‘nuevo’ modelo educativo, las administraciones a que hace referencia trabajaron con seriedad y tienen resultados que pueden y deben someterse a una evaluación”, enfatizó.
Díaz Mena señaló que varios puntos del modelo educativo como las reformas curriculares en educación básica sustentadas en las premisas de privilegiar los procesos de aprendizaje de los alumnos y su desarrollo socioemocional, así como las políticas de asignación de plazas por concursos de oposición con el enfoque de motivar con incentivos y nunca de manera punitiva como ahora, la introducción del inglés en la educación primaria, entre otros son solo algunos ejemplos de áreas que en dichas administraciones se plantearon como prioritarias.
“Es decir, mucho antes de que el “nuevo” modelo las descubriera y en las que, a diferencia de lo que va a ocurrir con las propuestas de esta administración, se pasó inmediatamente de las palabras a los hechos”, sostuvo.
Por su parte la Secretaria de la Comisión y Vice Coordinadora de Enlace Ciudadano del grupo parlamentario, Rocío Matesanz indicó que se necesita dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas y capacitar a quienes las utilizarán y enseñarán a los niños a operarlas.
“Los dos programas diseñados para la digitalización de las escuelas fueron un fracaso, al grado de que uno ya desapareció y al otro le quitaron el 85 por ciento de los recursos (…) Valdría la pena recordarle que el cambio de programas de los libros de texto y el impulso a las nuevas tecnologías se dio en el primer sexenio que encabezó un panista”, insistió.
En tanto, la diputada Adriana Elizarraraz manifestó que el reto no es la creación de un modelo educativo como el que presentó el titular de la SEP, sino implementarlo y esto involucra la capacitación de docentes y la asignación de recursos.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Ruíz expresó que el modelo educativo que anunció el secretario Aurelio Nuño entra en vigor hasta el ciclo 2018-2019, “curiosamente empezará prácticamente el mismo día que esta administración dejará el poder”, sentenció