Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
OAXACA,23 agosto (Quadratín México).- El Gobierno de Oaxaca afirmó que defenderá ante la Suprema Corte de la Nación su derecho sobre Los Chimalapas, frente a los intereses de Chiapas y sus empresarios madereros.
El secretario general de Gobierno (Segego) de la entidad, Jesús Martínez Álvarez, se congratuló por la reforma constitucional que confiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad para resolver sobre límites territoriales entre las entidades federativas.
El funcionario estatal indicó que la dependencia a su cargo ha venido preparando una profunda investigación de todas las pruebas históricas, geográficas, documentales, legales y de carácter estadístico, con el fin de hacer prevalecer el derecho ancestral de los pueblos Zoques-Chimalapas y del pueblo de Oaxaca en la defensa de su territorio, frente a las pretensiones del gobierno chiapaneco y de sus empresarios madereros.
Martínez Álvarez recordó que desde el 18 de diciembre del año pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Reforma Constitucional que transfiere a la Corte la facultad de decidir en materia de límites estatales y que en el mes de abril del presente año, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratificó la propuesta del Senado.
Lo anterior en virtud de tratarse de una Reforma Constitucional, la cual fue enviada a las legislaturas de los Estados, cuya mayoría la aprobó, por lo cual la Comisión Permanente del Congreso Federal declaró este miércoles la validez de esta reforma, que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Martínez Álvarez señaló que el Gobierno de Oaxaca está preparado con los equipos jurídicos de las Secretarías General de Gobierno y Asuntos Indígenas, además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, así como los servicios de un consultor externo reconocido por su larga experiencia en Materia de Controversias Constitucionales, para esgrimir las razones jurídicas incontrovertibles, basadas en la fuerza de la razón y del derecho, para defender indeclinablemente el territorio Oaxaqueño.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró la irrenunciable responsabilidad de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo por defender el territorio y la soberanía de Oaxaca en un marco de respeto a las leyes que rigen la convivencia entre los ciudadanos y las entidades federativas.
Qmx/grr