Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
OAXACA, 15 de junio (Quadratín México).– El gobierno de Oaxaca declaró la alerta máxima al elevarse la tormenta tropical “Carlotta” a huracán categoría 1, tomando medidas inmediatas en la costa de pacífico, principalmente en el destino turístico de Puerto Ángel.
El gobernador del estado, Gabino Cué, se encuentra en la zona, donde ha instalado el Consejo Permanente de Protección Civil y se han dispuesto acciones para iniciar la evacuación de personas que habitan zonas de alto riesgo, habilitándose albergues en escuelas, salones de usos múltiples e iglesias.
Al menos unos 200 brigadistas participan en las labores de contingencia en apoyo de autoridades municipales de la zona.
En 1996, la costa de Oaxaca fue prácticamente devastada tras el impacto del huracán Paulina, que dejo grandes daños materiales.
“Carlotta” se ubica a 195 km al sureste de Puerto Ángel y 530 km al sur-sureste de Acapulco-Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 135 km/h y rachas de vientos de 155 km/h rumbo al noreste.
La Secretaría de Marina-Armada de México del Sector Naval Huatulco informó que para atender la contingencia se habilitaron 32 albergues con capacidad para dos mil 52 personas ante el paso del huracán.
La noche del jueves autoridades de la Armada de México y de protección civil se reunieron para acordar las acciones preventivas que se aplican ante la llegada del huracán Carlotta.
Asimismo, se informó que este viernes se suspendieron las clases en las escuelas ubicadas en Santa María Huatulco, ante el arribo del meteoro.
El encargado del despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.
Precisó que las actividades se suspendieron en todos los niveles educativos desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional ante el aviso de alerta del Instituto Estatal de Protección Civil.
La suspensión de la actividad escolar incluye los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido, y al menos una veintena de comunidades de los distritos de Tehuantepec, Pochutla, Juquila y Pinotepa Nacional, todos ellos ubicados en la franja costera.
Las clases podrían reanudarse el próximo lunes de manera normal en caso de que no se presente una contingencia mayor, precisó Iturribarría Bolaños.
QMex/QOax/gt/bhr