Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Huajuapan volvió a vestirse de coloridos tapetes de aserrín. A lo largo de 5 kilómetros, pobladores crean extraordinarios dibujos que solo duran lo que la procesión dedicada al Señor de los Corazones, el Cristo al que consideran salvador de esa región.
La historia, la fe y la tradición se conjugan en esta festividad que tiene apenas unos 26 años como parte de las fiestas de Huajuapan.
Fue en el año de 1992 cuando un grupo de huajuapeños introdujo por primera vez los tapetes de aserrín en el recorrido del Cristo Señor de los Corazones.
Desde esa época hasta ahora, los vecinos de Huajuapan, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, se unen para tapizar las principales calles de esta ciudad y con ello venerar al libertador de esta tierra.
El obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, emitió un discurso y pidió a los feligreses no perder la fe en los tiempos difíciles.
Después del mensaje, dado a las 8 de la mañana, la imagen religiosa salió de su nicho para poder ser cargada por la cuadrillas de 12 personas quienes pasaban por las alfombras, que representan a los 12 apóstoles.
Cuentan los vecinos de esta ciudad que la colocación de tapetes se instruyó como una obligación a partir del año de 1993, cuando los carpinteros regalaban el aserrín.
Más información en Quadratín Oaxaca