Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/obama-anunciara-sus-propuestas-para-reducir-la-violencia-armada/school-shooting-self-defense-2/» rel=»attachment wp-att-77385″>WASHINGTON, 15 de enero (Quadratín México).- La Casa Blanca identificó 19 “acciones ejecutivas” que el presidente Barack Obama puede realizar para avanzar unilateralmente sobre el control de armas, dijo el vicepresidente Joe Biden a un grupo de demócratas de la Cámara el lunes.
De acuerdo con reportes de prensa estadounidense, serían las primeras declaraciones definitivas de la Casa Blanca sobre su respuesta al tiroteo masivo del mes pasado en la escuela elemental de Sandy Hook (Connecticut).
Obama anunciará esta semana sus propuestas para reducir la violencia armada, que se espera incluirán la renovación de la prohibición de armas de asalto, los controles universales de fondo y la prohibición de los cargadores de alta capacidad.
Biden, que encabeza un grupo de trabajo creado por Obama para responder a la indignación creada por la matanza de una veintena de niños, se reunió dos horas con un pequeño grupo de demócratas de la Cámara baja.
La intención de usar órdenes ejecutivas sería el resultado de que la Casa Blanca en particular y los demócratas en general reconocen la dificultad política de promulgar cualquier nueva legislación que limite el comercio y la posesión de armas, aunque Biden no abordó el tema en la reunión del lunes.
De hecho, uno de los mayores impedimentos es que la casi totalidad de los legisladores republicanos y algunos demócratas temen el activismo de grupos pro-armas, incluso la poderosa “Asociación Nacional del Rifle (NRA), y los republicanos tienen la mayoría en la Cámara baja, lo que les asegura el poder de bloquear cualquier intento.
Las “acciones ejecutivas” (equivalentes a decretos en términos generales) podrían incluir la creación de Centros para el Control y la Prevención con autoridad para llevar a cabo investigaciones nacionales sobre armas de fuego y una aplicación más agresiva de las leyes de armas existentes, así como presión por un mayor intercambio entre las bases de datos de armas ya existentes en las agencias federales y estatales, dijeron miembros del Congreso presentes en en la reunión, consignó la página especializada “político.com”.
La Casa Blanca declinó comentar sobre los detalles de lo que Obama va a proponer. Pero de acuerdo con “politico.com”, Biden indicó que se podría reactivar al aparato de campaña electoral de Obama para el esfuerzo.
Biden no abordó dos de los temas más importantes en el debate sobre armas: el nombramiento de un director permanente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y el papel de las imágenes violentas en la industria del entretenimiento en la violencia armada de la nación.
Obama se refirió a su agenda legislativa prevista armas en su propia conferencia de prensa del lunes, al tiempo que destacó el poder que tiene a través de una orden ejecutiva.
“La forma en que se reúnen los datos, por ejemplo, en las armas que caen en manos de delincuentes, y cómo realizar un seguimiento más eficaz que – puede haber algunos pasos que podemos tomar administrativamente en contraposición a través de legislación”, dijo Obama.
Pero los mismos demócratas que apoyan el control de armas reconocen que el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto – la ley de 1994 expiró en 2004 – será difícil para la Casa Blanca.
QMX/jcf/arm