Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
DALLAS, 23 de agosto (Quadratín México).- El activista mexicano Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz que recorre Estados Unidos, pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama frenar la venta indiscriminada de armas y su contrabando hacia México.
Obama, dijo Sicilia, puede “realizar los cambios necesarios” para establecer mejores controles en la venta de armas, sin tener que acudir al Congreso para cambiar las leyes que permiten a los estadunidenses adquirirlas.
En una rueda de prensa en Laredo, el activista aseguró que una mayor regulación en la venta de armas en Estados Unidos, contribuiría a frenar el contrabando de armamento que alimenta la violencia del crimen organizado en México.
El poeta mexicano realizó sus declaraciones a la prensa en forma previa a su participación en un mitin en la Plaza San Pedro, en el centro de Laredo.
Exhortó también al presidente mexicano Felipe Calderón a destrabar la Ley de Atención a Víctimas y Abuso del Poder, para que se haga justicia a los familiares de los miles de muertos y desaparecidos por la ola de violencia desatada por la lucha contra el narco.
“Desde aquí le hacemos nuevamente un llamado al presidente Calderón, la tiene detenida (la Ley de Atención a Víctimas), le pedimos que le quite el veto como fue su compromiso con el movimiento (por la Paz) y la promulgue”, indicó Sicilia.
La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, integrada por familiares de las víctimas de la violencia en México y activistas, quienes viajan a bordo de dos autobuses, llegó a Laredo la noche del miércoles, procedente de El Paso.
La caravana dedico prácticamente todo el miércoles a realizar el viaje de 970 kilómetros entre El Paso y Laredo, el más largo tramo cubierto hasta ahora desde que se inició su recorrido el pasado 12 de agosto en la frontera de San Diego.
Laredo es la novena comunidad que toca la caravana, que planea visitar un total de 25 ciudades estadunidenses, para llegar a Washington D.C., el 12 de septiembre próximo.
Al término de su visita a Laredo, la caravana viajó la tarde de este jueves a la comunidad de Harlingen, donde hará un alto antes de visitar Brownsville y McAllen.
Qmx/ntx/grr