
Recibe comunidad mexicana en Nueva York al Buque Cuauhtémoc
LOS ANGELES, 29 de enero (Quadratín México).- Con su discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró destacar la importancia de la inmigración para el país, coincidieron en señalar organizaciones proinmigrantes.
“Obama desafió a todos a dejar de lado la xenofobia excluyente y reconocer nuestro patrimonio inmigrante y nuestra misión común de la familia y el país”, señaló el director del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (Maldef), Thomas A. Saenz.
El líder latino destacó las declaraciones del mandatario realizadas en Las Vegas, Nevada, donde pidió al Congreso estadunidense trabajar con prontitud sobre esta reforma.
“Obama exhortó a los líderes del Congreso a avanzar rápidamente hacia la promulgación de la reforma que proteja a los inmigrantes pacíficos y proporcione un camino a la ciudadanía”, manifestó.
“Al reconocer el impacto negativo de tener tantos trabajadores desprotegidos en nuestra economía y contrastar con las contribuciones positivas que los inmigrantes han hecho y harán con la plena integración, el presidente capturó la importancia de la reforma a toda la nación”, aseveró.
“El objetivo de lograr una reforma migratoria federal en 2013 que proporcionará protección legal a los trabajadores inmigrantes, que atienden a sus familias y contribuyen al desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad recibió un importante impulso hoy”, anotó.
Por su parte, la dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, señaló que el mandatario dejó atrás un siglo de historia estadunidense al emplear el “nosotros” en lugar del “ellos”.
“Al ser incluyente con los inmigrantes en esta nación, el presidente llevó a la inmigración al principio de la reforma para comenzar a trabajar en un camino humano, justo a la ciudadanía”, resaltó.
Con su discurso, Obama puso “un importante punto de inflexión en la política interna estadunidense y un rayo de luz solar al final de un largo y oscuro túnel que ha mantenido muchas familias en las sombras durante más de dos décadas”.
“Acogemos las declaraciones apasionadas del presidente de que Estados Unidos está listo para la revisión de un sistema de inmigración que hace honor a nuestra herencia como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, indicó.
“Esperamos que haya desacuerdos, pero no vamos a tolerar juegos partidistas. Los estadunidenses esperan que sus líderes en el Congreso se sienten juntos y adoptar soluciones reales y duraderas a problemas de la nación”, apuntó.
QMX/ntx/grr