Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 30 de diciembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que la prioridad en su segundo mandato es reformar el “disfuncional” sistema de inmigración.
“Hay un par de cosas que se deben hacer. He dicho que arreglar el disfuncional sistema migratorio es una prioridad principal”, dijo Obama en una entrevista al programa dominical “Meet the Press” de la cadena NBC.
“Presentaré una legislación el primer año para lograrlo. Creo que ya lo hemos hablado lo suficiente. Sabemos cómo arreglarlo, lo haremos de una manera integral que lo apoyen los estadounidenses. Eso es algo que debemos hacer”.
A pesar de autorizar la acción diferida a las deportaciones de casi dos millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, Obama terminó el año con un nuevo récord de deportaciones de casi 410 mil personas.
De esa cifra, 55 por ciento fue por condenas por delitos graves o menores, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En los pasados comicios de noviembre, Obama logró 71 por ciento del voto latino, un electorado que según sondeos tiene entre sus prioridades que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.
El mandatario, que busca un acuerdo con el Congreso para evitar el precipicio fiscal antes de fin de año mediante medidas para evitar un aumento de impuestos, señaló que su otra prioridad es estabilizar la economía para que crezca y a la vez reducir el déficit.
QMX/ntx/oab