Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
WASHINGTON, 27 de julio (Quadratín México).- El presidente Barack Obama rompió el silencio y se manifestó hoy a favor mejorar el control de venta de armas para que no paren en manos de multiasesinos e impedir en lo posible que vuelva a suceder una tragedia como la de la semana pasada en Colorado.
El mandatario dijo que también buscará consenso entre políticos y la ciudadanía para implementar medidas para combatir la violencia en el país.
Pero fue prudente al defender el derecho constitucional a portar armas.
“Como la mayoría de los estadounidenses, creo que la segunda enmienda garantiza el derecho de los ciudadanos a portar armas”, dijo el presidente.
“Sin embargo, creo que los dueños de armas deberían coincidir conmigo en que las armas de asalto, como las AK-47, deberían estar en manos de soldados, no en las de criminales”, manifestó. “Estas armas de asalto pertenecen al campo de batalla, no a las calles de nuestras ciudades”.
Obama buscó que su mensaje a favor de un mayor control en la venta de armas tuviera un impacto en aquellos que hoy son la carne de cañón de las pandillas, la violencia y de la deserción escolar.
Sin embargo, fue incapaz de ofrecer una propuesta concreta para meter en cintura a una industria armamentista que ha dejado de lado la venta de los viejas pistolas y rifles de caza, para especializarse en la manufactura y venta de las armas de asalto que van a parar a las manos de los cárteles de la droga y multihomicidas.
El vocero presidencial, Jay Carney, aclaró, por su lado, que Obama no está buscando una ley que restrinja la venta de armas.
Asociaciones de policías de Estados Uniods, en tanto, llamaron a endurecer la legislación respectiva a la venta de armas en el país.
“Es el momento para dialogar y determinar las acciones necesarias para parar este ciclo sin sentido de crímenes violentos cometidos con armas”, dijo en Washington el policía Hubert Williams, que preside la Asociación Nacional del Orden Público para la Prevención de la Violencia con Armas.
En el 2008, Obama prometió durante su campaña presidencial volver a prohibir las armas de asalto, pero hasta el momento no ha cumplido su promesa.
En Aurora, Colorado, un hombre con máscara de gas lanzó una bomba de humo en una sala de cine durante el premier de la nueva película de Batman. El sujeto abrió, entonces, fuego de forma indiscriminada, matando a 12 personas e hiriendo a otras 59.
QMex/oab