Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 17 diciembre (Quadratín México).- El presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, celebraron hoy una tercera reunión cara a cara en la Casa Blanca, en busca de evitar que Estados Unidos caiga en el “precipicio fiscal” a partir de enero, sin embargo el encuentro concluyó sin anuncios.
El encuentro duró 45 minutos, durante los cuales el líder republicano aparentemente propuso que se aumente los impuestos solamente a las familias con ingresos superiores al millón de dólares.
Aunque Obama se mantiene en su postura de incrementar la carga tributaria a todos los contribuyentes con ganancias anuales mayores a 250 mil dólares, analistas coincidieron que el reportado planteamiento de Boehner fue una concesión mayor.
Si los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, y el gobierno no logran un acuerdo, entrarán en vigor recortes automáticos del gasto y alzas de impuestos estimadas en más de 500 mil millones de dólares en 2013.
Aún si el presidente y los republicanos llegan a un consenso sobre la asignatura de los impuestos a los ricos, ambas partes deben resolver asimismo el tema del techo de la deuda nacional.
De acuerdo con versiones filtradas a la prensa estadounidense, Boehner habría aceptado postergar hasta finales de 2013 el tema del techo de la deuda al margen del resultado de las negociaciones.
Pero la oficina del presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que los republicanos mantienen la postura de que permitirán la elevación del techo a condición de que los demócratas acepten recortes en los programas sociales como Medicare.
Cuestionado sobre las negociaciones, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declinó este lunes entrar en detalles.
“No comentaré sobre los reportes de propuestas o contra-propuestas o comunicaciones internas del presidente (Obama) y el presidente de la Cámara”, señaló.
Carney insistió en que el mandatario busca el alza impositiva al 2.0 por ciento de los estadunidense porque es la única fórmula para lograr un amplio paquete de reducción del déficit que permita el crecimiento de la economía de manera sustentable.
Obama desea ingresos adicionales por 1.4 billones (millones de millones de dólares) en 10 años, a través de un aumento de impuestos a los estadunidense con ingresos anuales superiores a los 250 mil dólares, además de preservar los recortes impositivos a la clase media.
Aunque los republicanos coinciden en la importancia del alivio fiscal a los estadunidenses de ingresos medios, no han aceptado la propuesta de elevar impuestos a los ricos, pero han propuesto cerrar lagunas fiscales para recaudar 800 mil millones de dólares.
La Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO) advirtió que, sin un acuerdo, la economía estadunidense podría caer en una nueva recesión.
QMX/ntx/oab