Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
WASHINGTON, 23 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Barack Obama y su adversario republicano, Mitt Romney, confrontaron sus enfoques sobre la economía, la política exterior y otros temas de interés nacional, en entrevistas por separado con el programa “60 Minutos” de CBS.
Las entrevistas, de 30 minutos cada una, ofrecieron a los electores estadunidenses un adelanto de lo que podría registrarse el próximo tres de octubre durante el primer debate presidencial de la campaña política con miras a las elecciones del seis de noviembre.
Romney criticó a Obama por negarse a un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU esta semana y consideró que la negativa envía un mensaje de distanciamiento a un aliado estadunidense en el Medio oriente.
“Creo que esto debió ser abordado exactamente lo contrario “, dijo Romney en la entrevista realizada por el periodista Scott Pelley de 60 Minutos.
Obama dijo que sostiene frecuentes conversaciones con Netanyahu y confirmó de nuevo que Israel es “uno de nuestros más cercanos aliados en la región”.
Romney quiso contrarrestar las críticas que se le han hecho luego de que se difundiera la semana pasada un video en el que se le oye decir que el 47 por ciento de los estadounidenses no paga impuestos sobre la renta, dependen de gobierno y nunca votarían por él.
El republicano dijo que a pesar de las críticas generadas por la difusión del video, su campaña no requiere ser reformada o dar un giro de tendencia y aseguró que se mantiene a la par con el presidente Obama en las encuestas.
“En este momento usted está deslizándose en las encuestas. Muchos de los republicanos están preocupados por esta campaña. Usted se promueve como muy hábil para restituir las cosas. ¿Cómo le va a dar un giro a esta campaña?, pregunto Pelley.
Romney respondió asegurando que “en realidad, estamos empatados en las encuestas. Todos estamos dentro del margen de error. Esto rebota – semana a semana – día a día. Hay días que estamos hacia arriba. Hay días que estamos abajo”, matizó.
“Seguimos adelante con mi mensaje, de que este es el momento de dar un nuevo impulso a la economía estadounidense”, pero aclaró que “no mediante la expansión de gobierno y aumentando los impuestos sobre las personas”.
Se trata, expuso, de asegurar que “el gobierno promueva la iniciativa y la innovación y logre que el sector privado ofrezca empleos de nuevo”.
En la entrevista, Obama expresó de nuevo su decepción de que no ha sido capaz de cambiar el tono en Washington.
“Soy el primero en reconocer que el espíritu que me llevó a Washington, que quería ver instituido, en el de no estar constantemente en una pelea política, sino centrarse en la resolución de problemas…. No hemos logrado plenamente eso”, dijo.
Añadió que “Si usted me pregunta, ¿cuál es mi mayor decepción es la de que no hemos cambiado el tono en Washington tanto como me hubiera gustado “.
Sobre si tiene alguna responsabilidad por ese sentimiento dentro del circuito político, Obama respondió: “Oh, yo creo que yo como presidente asumo la responsabilidad en determinado grado en todo”.
En la entrevista, Obama criticó a Romney por sólo ofrecer una receta de recorte de impuestos para los ricos y hacer retroceder las regulaciones como una receta para el éxito.
Obama aprovechó la ocasión para culpar a los republicanos por su incapacidad de llegar a un acuerdo sobre los impuestos. Pero expresó optimismo de que un acuerdo podrá ser alcanzado.
QMex/NTX/oab