IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
Explicó que los que bloquean la absorción de la grasa de los alimentos, también bloquean la absorción de las vitaminas liposolubles como la A, E y K, a las seis semanas se genera la avitaminosis y se manifiesta en la resequedad de la piel, las uñas dejan de crecer, el cabello se cae y se altera el ciclo menstrual.
Por ello, recomendó no tomar medicamentos que se vendan sin receta médica o hacerlo bajo estricto control y vigilancia del doctor.
Otra de las causas de la obesidad es el estrés. “Cada vez está más reconocido como uno de los factores que provoca que la persona se obesifique, también la mala calidad del sueño o que no duerma durante las horas de obscuridad; todo esto predispone para la subida de peso”.
El médico bariatra explica en una charla con la Agencia de Información Quadratín México, que cuando nos estresamos aumenta la producción de la hormona llamada cortisol, que a su vez afecta a otros sistemas hormonales en el organismo y provoca que haya una mayor tendencia a la acumulación de grasa. Y “no dormir también provoca aumento de cortisol”.
Al cuestionarlo sobre si la obesidad puede causar la muerte, responde que directamente no, pero si es el factor determinante para que se manifieste una cascada de eventos adversos para el paciente. Como sucede cuando una persona obesa muere a causa de un infarto.
Resulta que ese paciente tenía colesterol, que cada que bombeaba su corazón se formaban turbulencias en la sangre y el colesterol se impregnaba en las paredes e iba tapando sus arterias, hasta que de pronto ya no pasó suficiente sangre y sobrevino el infarto. Entonces de qué murió, el infarto fue el punto final, pero el origen de todo ese proceso fue la obesidad.
Asienta que “la obesidad es la puerta grande para que ocurran todos los problemas de salud, sin ser el factor final, pero si el factor causal”.
Pese a las estrategias que ha puesto en marcha el gobierno federal y todas sus instancias, el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría considera que no han dado resultados, pues el padecimiento no ha disminuido, por el contrario sigue creciendo.
A su decir, no se ha logrado frenar ya que solo se está actuando sobre una parte de las causas, “y la obesidad es un problema multifactorial”.
Como el impacto de la publicidad de alimentos no tan saludables, la reducción de los espacios verdes, la inseguridad, la invasión tecnológica, es decir, cada vez hay menos juegos de participación activa, los niños ya no salen a jugar.
También tiene que ver, dijo, la disminución del poder adquisitivo de las familias, solo les alcanza para comprar alimentos baratos, “carbohidratos de bajo costo, pero que engordan cuando se consumen en exceso”.
De no atenderse estos factores, la obesidad seguirá creciendo. “Los niños que son obesos, dentro de 10 años, a los 18 ya tendrán las complicaciones que presentaría a los 50 si se hubiera obesificado a los 40 años de edad”.
Para entonces, dice el médico bariatra, no va haber dinero para atender a tantos pacientes obesos que a los 18 años ya serán hipertensos y/o diabéticos. “En algún momento se van a incapacitar por su propia enfermedad” y dejarán de trabajar.
De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro, la población en general y los gobiernos a todos los niveles deberían saber que la obesidad es una enfermedad que puede provocar complicaciones que provocan discapacidad a quienes la padecen, así como hasta la muerte.
QMex/mmv/arm