Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2022.- A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre México y España sea el sello con el que se reemplacen las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa del camino conjunto.
Desde Madrid, en Inauguración de la 16 Reunión Interparlamentaria España-México, en conjunto con el diputado Santiago Creel, el morenista conminó a la necesidad de enfocarse “en el ahora y en lo que viene”, en lo que como naciones hermanadas por la historia deben de crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.
No obstante, Monreal Ávila refirió que no se puede negar cualquier proceso de dominación, especialmente los que utilizan la violencia, marcan el desarrollo de los pueblos, ni pasar pasar inadvertido que, una vez superada la etapa inicial de la relación, propia de la evolución humana y de los pueblos, existen mayor número de encuentros.
En su participación en la Reunión Interparlamentaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó la reanudación de los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.
Por ello, reconoció que la relación entre España y México esté marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de los primeros contactos durante la Conquista.
El senador de Morena confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre ambos países y encontrar formas más eficaces y urgentes para hacer frente al contexto de la pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración y el cambio climático.
De la comitiva mexicana, en la inauguración participaron los senadores: Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
Además, los diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad, México-España; Claudia Selene Ávila Flores, Laura Imelda Pérez Segura, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN;
Así como los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Leobardo Alcántara Martínez y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.